Para ponerse a tono con los días santos

2019-04-16 20:47:58

(Foto: Especial)

No hay mejor época para disfrutar de películas que narran la vida de Jesús que se basan en el viejo y nuevo testamento. Muchas de estas opciones de filmes católicos han sido muy taquilleras e incluso polémicas, según el director que estuvo a cargo.

Algunas de ellas son poco convencionales para tocar el tema, unas critican la fe y otras se toman de ella para contar historias emotivas.

Las vacaciones están en apogeo y sin duda puedes ir a un lugar cómodo y hacer un repaso de las mejores películas. Aquí ocho recomendaciones.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Director: Pier Paolo Pasolini

Año: 1964

Para muchos es considerada la mejor película de la vida de Jesús y así lo expresó el diario del Vaticano. Dato curioso es que su director es ateo y marxista, y fue él quien logró uno de los retratos más fieles del Mesías.

 Con la cinta fue nominada a tres Oscar y ganó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Se la dedicó a Juan XXIII.

LA VIDA DE BRIAN

Director: Terry Jones

Año: 1979

El colectivo británico de comedia Monty Python cuenta la historia de Brian, un niño que tuvo la suerte (o la mala suerte) de nacer en Belén el mismo día que Jesucristo.

La confusión con su identidad lo llevará a ser víctima de maltratos y desprecios durante toda su vida. Sin duda es una hilarante cinta que se mofa de la fortuna de Brian.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO

Director: Martin Scorsese

 Año: 1988

Es la adaptación cinematográfica de la controvertida novela de 1951 del mismo nombre de Nikos Kazantzakis. Al igual que la novela, la película describe la vida de Jesucristo, y su tesis central es que Jesús, al mismo tiempo libre de pecado, aún está sujeto a todas las formas de la tentación que los seres humanos enfrentan, incluyendo el miedo, la duda, la depresión, la renuencia y la lujuria.

En esto se resumen el libro y la película que representan a Cristo siendo tentado por imaginarse a sí mismo involucrado en actividades sexuales, cosa que ha causado la indignación de algunos cristianos que propició protestas y hasta bombas molotov en París.

STIGMATA

Director: Rupert Wainwright

Año: 1999

Esta película fue muy controversial debido a la forma en que trata temas cercanos al corazón de los creyentes. Mientras que los católicos consideran un estigma como un signo de la santidad, esta película tiene una peluquera atea con manifestaciones de estigmas en una manera en la que parece estar poseída por el demonio. Además, el otro personaje principal, un sacerdote jesuita, descubre una conexión entre los estigmas y uno de los evangelios gnósticos (escritos religiosos del siglo 4 condenados por la Iglesia católica). El sacerdote descubre un complot dentro del Vaticano para mantener la verdad que estos evangelios ocultan.

DOGMA

Director: Kevin Smith

Años 1999

Esta película es una sátira a la Iglesia y la fe católicas, lo que provocó protestas organizadas y una gran controversia en muchos países. Aunque no hubo oposición a la película, mientras que la filmación y la preproducción se llevaba a cabo, los meses siguientes de postproducción y la publicidad estuvo plagada de controversia sobre una supuesta lucha contra el mensaje cristiano en la película. Con el tiempo, el director (Kevin Smith) recibió más de 30 mil mensajes de correo de odio. Grupos católicos de todo el mundo llevaron a cabo protestas y Smith recibió varias amenazas de muerte.

LA PASIÓN DE CRISTO

Director: Mel Gibson

Años: 2004

Esta película basada en los últimos días de la vida de Jesús. Causó controversia por dos razones: muchos judíos se enojaron diciendo que era antisemita (debido a la descripción de cómo fue tratado Jesús a manos de los judíos en la película) y por manifestantes anticatólicos que estaban molestos de que la película no basó su trama únicamente en la Biblia.

“No es la intención molestar a los judíos. Creo que la intención de decir simplemente la verdad. Quiero ser lo más veraz posible”, dijo Mel Gibson.

WATER

Director: Deepa Mehta

Año: 2005

Esta película causó controversia al mostrar aspectos del hinduismo en una forma negativa. El día antes de la filmación de Water el equipo fue informado de que hubo complicaciones con los permisos de ubicación para la filmación. Al día siguiente, se enteraron de que había 2 mil manifestantes que tomaron por asalto las locaciones, destruyendo y quemando el set de rodaje principal y tiraron los restos en el Ganges, en protesta.

Al final se rodó la cinta con otro elenco, un título falso, pero en 2007 fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar.

MARÍA MAGDALENA

Director: Garth Davis

Año: 2018

La cinta biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida.

Restringida por las jerarquías de la época, María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix).

Durante un tiempo tuvo la reputación de haber sido una prostituta arrepentida, aunque en ninguno de los cuatro Evangelios en los que se menciona una docena de veces (incluso más que algunos apóstoles), se habla de ella en estos términos.

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com