Combaten cuatro incendios en un día

2019-04-17 22:02:21

(Foto: Especial)

Aunque las autoridades informaron que el incendio en el vertedero Laureles se encuentra contenido desde las primeras horas del miércoles, el fuego no parece cesar en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ayer se registraron dos incendios en el bosque La Primavera y uno en Bugambilias. El primero de éstos se ubicó en el área de San José de la Montaña, ubicada al interior del área natural protegida, minutos antes de las 11 horas.

El hecho fue corroborado por Protección Civil y Bomberos de Zapopan, cuyos miembros recibieron el apoyo de los helicópteros; Palomo, Witari y Tlaloc.

“Lamentablemente le volvieron a prender en esta parte del bosque, a la que acudió personal del grupo Linces y de la OPD de La Primavera. Tuvimos muchos problemas con el viento y el fuego se fue propagando por la cantidad de combustible que tenemos en esa zona, pero se extinguió”, señaló Darío Díaz, comandante de bomberos Zapopan.

Al mismo tiempo, se suscitó un segundo incendio a cuatro kilómetros de distancia, en el predio conocido como El Tetuán, fuera de la parte protegida del bosque, que también fue sofocado con prontitud.

Dentro de las labores de San José de la Montaña, un brigadista resulto con quemaduras leve en rostro luego que el viento cambiara de dirección y el fuego lo agrediera.

Un tercer incendio se hizo presente, ahora en la parte baja de Buganvilias, en lo que respecta a la zona panorámica, donde nuevamente PC Zapopan hcieron presencia, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y los equipos aéreos antes mencionados.

Aquí se registraron cuatro hectáreas afectadas por el fuego, posiblemente provocado. Por fortuna, no existió peligro para las viviendas ni hubo personas lesionadas.

Se mantiene laureles

En el relleno sanitario de Laureles, en Tonalá, los trabajos de combate del incendio sumaron tres días, mientras se intensificaron las acciones de prevención y protección a la salud de los habitantes ubicados en los poblados vecinos al relleno.

El incendio se encuentra contenido desde las primeras horas del miércoles, pero el comportamiento de los vientos no ha permitido alcanzar un nivel de control suficiente para proceder a su extinción, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Salud Jalisco repartieron más de 17 mil cubrebocas a los vecinos de las colonias cercanas al relleno sanitario.

Elementos

Ayer trabajaron en el vertedero de Laureles 134 elementos activos; 117 bomberos de toda el AMG, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa. Se cuenta con maquinaria suficiente como son motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades.

da/i

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com