Llaman a cuidar el planeta con festival

2019-04-21 23:07:01

EN ZAPOPAN. En el festival se impulsó el intercambio de productos. (Foto: Especial)

En la víspera del día mundial del planeta, activistas, productores y artesanos llamaron a cuidarlo en el tercer Festival de la Tierra 2019, celebrado en la Plaza de Las Américas de Zapopan. 

Con 85 productores de cuatro estados y talleres enfocados en la reutilización de desechos como práctica de cuidado del medio ambiente, la apuesta giró en torno al lema Tierra tú eres, tierra yo soy.

Leslie Sánchez, una de las organizadoras del festival y quien además trabaja en el proyecto Economía Solidaria de la Unidad de Atención de las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que el modelo del evento “contrarresta los conflictos económicos de las comunidades” con el intercambio de productos.

“Todos terminan entrándole y es para contrarrestar los conflictos económicos; la venta está abierta y a veces los productores no venden y, en vez de irse con las manos vacías o desgastados, queda la alternativa de llevarse comida, vestido, un regalito”, expuso.

Sin embargo, con la afluencia de visitantes al evento, iniciado el 20 de abril y el cual concluye hoy, los productores también reportan ganancias.

El concepto de la economía solidaria, abundó, está basado en la cosmovisión indígena: “Tiene el respeto a la naturaleza, el rescate y la conservación de la identidad cultural que favorece a la naturaleza”.

Sánchez añadió que el festival también se desarrolla bajo el concepto del buen vivir. “(Hay que) vivir mejor, comer bien. Se busca la armonía con los seres humanos”, enfatizó.

LADRILLOS PARA CONCIENTIZAR

Durante el festival, Helena Ochoa Mendoza, quien coordinó un taller sobre ladrillos ecológicos rellenos de desechos, llamó a tomar conciencia de los residuos que generamos todos los días.

En el ejercicio se utilizaron botellas cilíndricas que fueron rellenadas con desechos como envolturas de plástico, vasos o unicel, para luego ser compactadas. En el taller se informó que se contempla emplearlas en una construcción de 3 por 6 metros.

“No (hay que) olvidar que lo que tiramos es nuestra responsabilidad, y si se organiza, se disminuirán los camiones que a diario llevan los desechos a los vertederos”, expuso Helena Ochoa.

Aunado al festival, hoy se celebrará el Día Mundial de la Tierra en el Parque Agroecológico de Zapopan, en la colonia Santa Margarita.

“No (hay que) olvidar que lo que tiramos es nuestra responsabilidad y si se organiza se disminuirán los camiones que a diario llevan los desechos a los vertederos”

Helena Ochoa Mendoza, coordinadora de taller

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com