Apoya Carbonell una nueva Constitución

2019-04-21 23:13:59

EN VEREMOS. La propuesta del gobernador se discute en el Congreso. (Foto: Grisel Pajarito)

Una nueva Constitución local para Jalisco no es una idea descabellada, sino viable, consideró el experto constitucionalista Miguel Carbonell.

El especialista recordó que ha habido buenas experiencias similares en México y citó como ejemplo a Veracruz.

“Desde el punto de vista legal no hay límites, es más bien que se genere un consenso político”, aseveró sobre lo que se necesita para una crear una nueva Constitución.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió hace unos meses una reforma constitucional para que el estado cuente con una asamblea constituyente que a su vez pueda crear una nueva Carta Magna local.

En el Congreso del Estado se discute el tema y se han encontrado tanto opiniones favorables como en contra.

“Siempre hay áreas de mejora, siempre hay áreas de oportunidad porque una Constitución lo que tiene que establecer son los derechos humanos, un capítulo de derechos, ahí hay muchísimos avances en términos del derecho comparado”, afirmó el constitucionalista.

Carbonell aclaró que en este asunto hay aspectos legislativos que no pueden tomarse a la ligera, pues de lo contrario el documento no quedaría bien y sería contraproducente. “Una Constitución mal escrita para qué sirve”, cuestionó.

Recomendó que la propuesta se tome con calma y con conocimiento de causa, pues, reiteró, no debe improvisarse, ya que causaría daños si se establecieran situaciones regresivas.

"Siempre hay áreas de mejora, siempre hay áreas de oportunidad porque una Constitución lo que tiene que establecer son los derechos humanos, un capítulo de derechos”

Miguel Carbonell, constitucionalista

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com