Reto: posicionarse como evento global

2019-04-23 22:53:16

CONVOCATORIA. Los talleres de creación tecnológica son de los sitios con mayor demanda. (Foto: Alfonso Hernández)

En el segundo día de actividades se dio por inaugurado formalmente el Talent Land 2019, la segunda edición de la fiesta tecnológica más grande de Latinoamérica, que tendrá lugar en la Expo Guadalajara hasta el 26 abril.

La inauguración fue presidida por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como por los alcaldes de los municipios de Guadalajara y Zapopan, quienes resaltaron el notable crecimiento de este evento y su impacto en Jalisco.

En su discurso, Alfaro Ramírez presumió que tan sólo en el primer día, el Talent Land presentó la asistencia equivalente al total de la edición pasada, por lo que aseguró, se buscará posicionarse como un evento global.

“Este evento es el resultado de muchos años de trabajo en la agenda de innovación (…), en Jalisco se ha acrecentado la llegada de empresas. En la actualidad, la industria de las aportaciones de alta tecnología de Jalisco representa alrededor de 200 mil empleos en empresas líderes mundiales y de los cuales, aproximadamente 15 mil son ingenieros de alto nivel reconocidos a nivel mundial”, mencionó.

Además, el gobernador compartió cifras actuales del impacto de estas industrias en el estado, en las que el sector manufacturero de equipo tecnológico representa 22 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que al interior es de 8 por ciento.

“Gracias a la calidad del talento local, la industria de alta tecnología continúa creciendo en la región y existe una gran demanda para ingenieros especializados en Corel, matemáticas, análisis de datos y electrónica, que se estima de mil a 2 mil por año, para sólo satisfacer las necesidades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”, puntualizó.

Alfaro Ramírez mencionó que uno de los principales retos para Jalisco en este tema es el impulso educativo, pues de 280 mil estudiantes universitarios, tan sólo 25 mil pertenecen a carreras relacionadas a la industria, y cada año, se gradúan alrededor de 4 mil 500 alumnos.

“El reto principal que tenemos es el dominio del inglés, para que en el estado estudiantes puedan ser reclutados por industrias de clase global; esto representa un significativo reto para el sistema educativo, por eso, tenemos que ofrecer un sistema que promueva las habilidades de los jóvenes. En Jalisco se está construyendo la reforma educativa y ese es el pilar de la otra formación del estado”.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, resaltó el trabajo que ha llevado el municipio para el impulso de la tecnología, con eventos como Reto Zapopan y La Ciudad de los Niños que se llevará dentro del Talent Land con más de 10 mil niños.

VA A LA CCD

El Talent Land será el primer organismo en pisar Ciudad Creativa Digital (CCD), así lo anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez. “Estamos trabajando en la reconstrucción de Ciudad Creativa Digital y de una vez les digo que el primer organismo en formar parte, será el Talent Land”.

“Gracias a la calidad del talento local, la industria de alta tecnología continúa creciendo en la región y existe una gran demanda para ingenieros especializados”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

UNA AVENTURA. Los niños tienen la oportunidad de manejar robots. 

___________________

Invitan al Digital Forum

La transformación digital en México y el mundo será la temática principal del Digital Forum Guadalajara 2019, evento organizado por IAB México que se llevará a cabo hoy. Gabriel Richaud, director general de IAB México, señaló que este evento tiene como objetivo estudiar el panorama actual del marketing y la comunicación digital en el país, por lo que de la mano de otras empresas se buscarán datos precisos.

Profe García y los niños

En su conferencia, Encuentra tus poderes, el profesor de electrónica y robótica en la plataforma de YouTube, Profe García ofreció a los niños del RecreaLand una serie de métodos para facilitar su aprendizaje.

A través de una historia, el ponente narró a los menores una serie de situaciones, con las que ejemplificó desde técnicas de retención de información, hasta situaciones de la vida cotidiana, con la intención de demostrar a los niños que nada es imposible.

El Profe García habló de métodos como el de la asociación, que permite un mayor aprendizaje y retención de la información, para el éxito de los estudiantes durante su vida académica.

jJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com