Se viene la tormenta

2019-04-24 23:35:02

MOLESTO. El directivo considera intolerable la situación del equipo más popular de México. (Foto: Imago7)

El vicepresidente del Club Guadalajara, Amaury Vergara ha advertido que se vienen cambios urgentes en la estructura de la institución.

El joven empresario comprende que ha llegado el momento de rediseñar el organigrama que desde hace tiempo no ha entregado los resultados esperados, y que como consecuencia tienen al primer equipo en riesgo de perder la categoría en Primera División en 2020.

La ausencia de éxito no es solamente en la constancia de títulos que se dieron en la etapa de Matías Almeyda de 2015 a 2017, sino también en el surgimiento de nuevos valores de sus fuerzas básicas que marquen diferencia para evitar recurrir al mercado foráneo.

Y es que después de Javier Chicharito Hernández, no ha vuelto a surgir otro elemento de tales características.

En el presente torneo, las categorías Sub-17 y Sub 20 están fuera de la zona de clasificación del Torneo de Clausura 2019. La excepción la marca la Sub-15, que se ubica como líder general.

Vergara Zataraín basaría su “revolución” y “transformación” como lo anunció en su cuenta oficial de Twitter en lo que realizó su padre a inicios de 2003, cuando recién había adquirido al Club Guadalajara.

Todo indica que Tomás Boy no seguiría como técnico, e irían por un entrenador europeo, lo mismo que en la dirección deportiva, por lo cual Mariano Varela sería destituido.

El gran dilema para Amaury Vergara será atender la petición de los aficionados que exigen la salida del director general, José Luis Higuera, pero al ser un elemento que estabilizó la parte económica cuando se dio el divorcio entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes se mantendrá en la organización.

De 2010 a la fecha han desfilado por el puesto de director o presidente deportivo personajes como Rafael Lebrija, Rafael Ortega, Johan Cruyff, Denis te Klose, Francisco Palencia, Néstor de la Torre, Jaime Ordiales, y Mariano Varela.

 En fuerzas básicas han experimentado con Albert Benaiges, y la infinidad de idas y vueltas con José Luis Real, para quedarse por ahora con Diego Martínez.

Otro de los experimentos fallidos fue el de nombrar a Matías Almeyda como mánager deportivo, quien además de ser técnico debió asumir el mando de las fuerzas básicas.

Al desligarse Almeyda de Chivas, Diego Martínez ha adquirido mayor poder al involucrarse en los entrenamientos de todas las categorías, incluyendo el primer equipo, además de tener presencia en las charlas técnicas.

Ante los pocos resultados, Martínez también será víctima de la llamada revolución de Amaury.

La primera revolución

En 2003, uno de los primeros movimientos de Jorge Vergara fue nombrar director deportivo al holandés Hans Westerhof, quien en México era desconocido, pero en su país ya tenía un recorrido por clubes como el PSV Eindhoven y el Ajax de Holanda.

Westerhof tomó muchos de los conceptos de la metodología europea para implementarlos en Chivas y potencializar la cantera que ya había trabajado José Luis Real, de la cual surgieron Omar Bravo, Alberto Medina, Francisco Maza Rodríguez, y Carlos Salcido, entre otros.

Posteriormente, Westerhof se iría despedido por Jorge Vergara, pero al asumir José Luis Real para laborar en conjunto con Efraín Flores cobijaron a la siguiente camada en la que destacaron Omar Esparza, Patricio Araujo, Edgar Mejía, Marco Fabián, pero sobre todo Javier Hernández y Carlos Vela, quien ya no debutó en Primera División con Chivas. Omar Fares

APUNTADO

Otro personaje que tendría asegurada su permanencia en la “revolución” que anticipa Amaury Vergara es Marcelo Michel Leaño, quien actualmente se desempeña como coordinador de fuerzas básicas. Leaño cumple con el perfil de elemento joven que tiene ideas renovadoras basadas en conceptos europeos

OFERTÓN

La directiva rojiblanca anunció que, para el juego del domingo ante León, los aficionados que cuentan con abono podrán ingresar de manera gratuita a cinco personas más, siempre y cuando porten la camiseta del Rebaño

CIFRAS

1 año tiene Amaury Vergara como directivo de Chivas

16 años tiene Chivas bajo la administración del Grupo Omnilife

4 años tiene José Luis Higuera como directivo del Guadalajara

JJ/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com