“Ya no existo en Chivas”

2019-04-25 22:44:24

SIN VÍNCULOS. El zaguero prefiere no evitar de la actualidad del Rebaño, equipo que lo vio nacer como profesional. (Foto: Imago7)

Carlos Arnoldo Salcido ha cumplido 39 años de edad. Oficialmente le quedan 180 minutos más como futbolista profesional.

Al voltear atrás, su trayectoria se distingue por la conquista de dos títulos de Liga con el PSV Eindhoven de Holanda, dos de Liga MX con Tigres y Chivas, uno de Copa MX con Tigres, y dos más con el Rebaño.

Además disputó tres mundiales con la selección mayor, y cuenta con la medalla de oro en Juegos Olímpicos, y la Copa Oro.

Su carrera pudo haber concluido con dichas medallas y trofeos, pero en la recta final Salcido decidió prolongar más su estancia en las canchas. Con el equipo menos indicado y con el que era predecible su desenlace: el descendido Veracruz.

En 18 años de carrera futbolística, Salcido será recordado como uno de los referentes del Rebaño, pero también será inevitable recordar las razones por las cuales salió, al tener diferencias irreconciliables con el ex técnico José Saturnino Cardozo.

Al mencionarle que en caso de que los Tiburones Rojos permanecieran en Primera División, la lucha por la permanencia sería con el Guadalajara, Salcido prefiere evadir el tema, e inclusive pensar que su nombre ya no figura más en el club.

“Hablar de Chivas no me incumbe, no estoy ahí, ya no pertenezco, ya no existo ahí, ya no estoy en el vestidor, ya no tengo a mis compañeros, ya no tengo nada ahí.

El próximo año creo que se pone bueno el tema del descenso, nada más. No solamente es Chivas, hay otros tres o cuatro metidos, no sé”, dijo ayer en un evento realizado en un restaurante de Guadalajara ubicado en la colonia Providencia, en donde como embajador del PSV Eindhoven, promovió el convenio entre el club holandés y la empresa Brainport.

NTR: ¿No te arrepientes de la decisión tomada?

Carlos Salcido (CS): No, claro que no. La gente que me conoce sabe que cuando tomo una decisión, la tomo y ya estoy, así como he tomado todas las decisiones a lo largo de mi carrera, así está, y no hay marcha atrás.

NTR: ¿Cómo viviste la goleada de 9-2 ante Pachuca?

CS: Fue muy difícil, por un momento me fui del partido, me trasladé a toda mi carrera, y de pronto volví a regresar y me di cuenta de lo que estaba sucediendo. Fue muy difícil porque ni en un entrenamiento había recibido tantos goles. Pero hay dos cosas en el futbol: ganas y aprendes.

Oficialmente, Veracruz está en Liga de Ascenso. Pero su dueño, Fidel Kuri, busca pagar la multa de los 120 millones de pesos para permanecer en Primera. Sin embargo, la Femexfut ha colocado obstáculos para impedir los Tiburones se queden en el máximo circuito, y de ser así, Salcido dirá adiós.

“Mi contrato dice que si el equipo descendía, yo terminaba ahí mi contrato. El equipo está descendido y yo tengo dos partidos más para estar”.

“No me he sentado con el dueño, no sé si va a seguir o no. Si el equipo seguía, yo tenía un contrato hasta diciembre, Pero ahorita lo que menos me importa es pensar en un contrato, tengo una buena relación con Fidel y sabe que lo puedo ayudar en cualquier cosa”.

DE VISITA. El embajador del PSV Eindhoven promueve en Guadalajara el convenio entre el club holandés y la empresa Brainport.

_________________

PSV, ideal para los mexicanos

Carlos Salcido es de los futbolistas mexicanos que ha logrado brillar en el PSV Eindhoven como en su momento lo hicieron Francisco Maza Rodríguez, Andrés Guardado, y ahora Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.

El siguiente en la lista parece ser Edson Álvarez, del América, y señala que sería muy bueno, tomando en cuenta las buenas referencias que hay de elementos mexicanos.

“Sería bueno que un mexicano vaya a jugar al extranjero, que llegara al PSV, porque llegar a un lugar donde tienes el apoyo de otros mexicanos que te pueden orientar es una ganancia. Edson haría su sueño realidad de jugar allá, PSV está acostumbrado a tratar muy bien a los futbolistas mexicanos”.

Para Salcido, es importante llegar primero a un club modesto de Europa antes que probar suerte en un grande.

“Acá es de cada quien, por la edad que tiene él y El Chucky, creo que ellos claro que tienen que salir, pero hay que ser inteligentes, tomar un equipo como un trampolín para poder calarte, porque si primero agarras un equipo grande o fuerte a veces no tienes la oportunidad de jugar, y en un año te veremos de regreso. La realidad es que hay que ir poco a poco, y la oportunidad la tienen, eso es una bendición”. Omar Fares

“Mi contrato (con Veracruz) dice que si el equipo descendía, yo terminaba ahí mi contrato. El equipo está descendido y yo tengo dos partidos más para estar”

Cralos Salcido, defensa del Veracruz

CIFRAS

  • 18 años como futbolista profesional
  • 3 equipos con los que ha jugado en México
  • 2 equipos con lo que jugó en Europa
  • 9 campeonatos ha ganado Salcido
  • 3 mundiales disputados

JJ/i

 

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com