Protegerían a vecinos de San Rafael con mecanismo

2019-04-25 23:32:38

LOS FRENTES. El colectivo de Jardines de la Paz lucha desde 2017 en contra de un colector pluvial del Siapa en el Parque San Rafael e intereses inmobiliarios. (Foto: Humberto Muñiz)

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el martes que dio entrada al trámite de incorporación al mismo solicitado por los integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

Desde 2017, los vecinos de la zona han emprendido una defensa del Parque San Rafael, oponiéndose a la construcción de un colector pluvial del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como a proyectos inmobiliarios en la zona.

Los integrantes del colectivo han denunciado que, a raíz de estos procesos, que han llevado tanto a tribunales como a organismos defensores de derechos humanos, han sufrido actos de hostigamiento por parte de particulares. De igual forma, en junio de 2017 cuatro personas fueron detenidas por la Policía tapatía.

La admisión al mecanismo se dio bajo el procedimiento ordinario, por lo que, según la ley en la materia, durante esta semana se tendrá que elaborar una evaluación de riesgo del caso y se definirán qué medidas de protección se implementarán y quiénes serán los beneficiarios.

¿QUÉ SIGUE?

Al dar entrada al trámite del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, esta semana se analizará su caso y se definirán las medidas de protección

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com