Frangie: conflicto de interés

2019-04-29 23:40:27

Mi entrega de ayer –“Frangie dobletea cargos”– la cerré con la siguiente pregunta: “Y… ¿cuál creen que fue la respuesta de la tesorera Romo López a la petición de su jefe Juan José Frangie Saade, que le hizo como representante legal de la empresa Foodlinks, SA de CV?”.

Antes de conocer la respuesta, pregunto: ¿cuántos de los locatarios de Plaza Patria donde se encuentra el negocio del Frangie Saade solicitaron al Ayuntamiento de Zapopan el descuento de 100 por ciento del pago del derecho correspondiente a la licencia de su negocio? De los que lo hicieron, ¿cuánto tiempo tardaron en resolverles su petición? Y de acuerdo con la respuesta, ¿les aprobaron el descuento, se los negaron o fue aprobado en un porcentaje menor a 100 por ciento si es que así lo solicitaron?

O es más, aun cuando el solicitante no tenga su negocio en Plaza Patria, sino en cualquier sitio a lo largo del trazo de la construcción de la Línea 3 en Zapopan y argumentó la afectación por dicha obra, ¿le aprobaron su solicitud o no? ¿Y cuánto tiempo tardaron en responderle?

A Frangie, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan y además representante legal de la empresa Foodlinks, de la que es accionista mayoritario, sus funcionarios le resolvieron en menos de 24 horas. El documento que Frangie Saade dirigió a su subordinada, la tesorera Adriana Romo López, tiene fecha del 27 de marzo, pero fue recibido en la Dirección de Ingresos un día después, el jueves 28. Y la resolución fue emitida 24 horas después, el viernes 29, de acuerdo con el oficio 1410/2019/923.

La resolución fue favorable para el peticionario: le condonaron el pago de 25 mil 174 pesos, según se anota en la resolución.

Sin embargo, no sabemos si por las prisas en resolverle o porque se pusieron nerviosos al saber que el representante legal de la empresa solicitante era nada menos que el jefe del Gabinete, el oficio mediante el que se emite la resolución tiene serios errores, pues mientras por un lado se le aprueba el descuento en el pago de los derechos correspondientes a la licencia, por el otro se le notifica que procede el beneficio fiscal del impuesto predial.

En el considerando único del oficio firmado por la directora de Ingresos, Marcela Rubí Gómez Juárez, se le notifica a Frangie: “Una vez que fue analizada su solicitud (…) resulta procedente otorgar el beneficio fiscal referente al pago de impuesto predial para el ejercicio fiscal 2019” (negritas del columnista).

Pero en el punto primero del acuerdo se establece: “Por los motivos y fundamentos contenidos en el presente, se declara procedente el beneficio fiscal, aplicando el descuento del 100% en el pago de los derechos correspondientes a la Licencia 1006013419 a nombre de FOODLINKS, SA DE CV (negritas en el original), en relación al inmueble ubicado en Av. Manuel Ávila Camacho 33 15, 1950 local 5J, en la Colonia Jacarandas en Zapopan, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2019”.

Una duda: ¿tiene validez aplicar 100 por ciento de descuento en el pago de los derechos de la licencia cuando se argumenta que se le otorga el beneficio fiscal respecto al pago del impuesto predial? ¿Tiene alguna relación el impuesto predial con la licencia municipal? ¿O esto es peccata minuta en relación al fondo del asunto?

Y el fondo del asunto es un claro y categórico conflicto de interés de Juan José Frangie al ser jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan y realizar un trámite de beneficio económico para su empresa, de la que se ostenta como su representante legal, y solicitárselo a quienes son sus subordinados.

¿O eso ya es normal en este gobierno de la refundación, luego del escándalo de la licitación del programa A Toda Máquina?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com