Zapopan: oposición ¿maiceada?

2019-05-01 23:39:42

¿Dónde están los regidores de oposición del Ayuntamiento de Zapopan? ¿Cómo es posible que en sus propias narices el jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade, opere como representante legal de la empresa Foodlinks, SA de CV, de la que es accionista mayoritario, y realice personalmente ante sus subordinados trámites municipales para beneficiarla económicamente?

¿Dónde están los regidores de Morena: Denisse Durán González, Wendy Sofía Ramírez Campos, Hugo Rodríguez Díaz y José Hiram Salcedo? ¿Dónde están los regidores del PAN: José Antonio de la Torre Bravo y Ana Cecilia Pineda Valenzuela? ¿Dónde está el regidor del PRI: Abel Salgado Peña? ¿Ninguno de ellos sabe lo que sucede en el ayuntamiento del que forman parte? ¿Nadie sabe cómo se mueven los empresarios metidos a políticos que prácticamente hacen y deshacen como autoridades, sin que ninguno de los regidores de oposición levante la voz como defensores que se dicen de la ciudadanía? ¿Quién de ellos alzó la voz ante los millonarios cargos que la Auditoría Superior del Estado le impuso al alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro por los primeros tres meses de su gobierno en el trienio anterior? ¿Quién de esos regidores de oposición alzó la voz cuando en el Congreso del Estado, primero, y en la Auditoría Superior del Estado, después, sin rubor alguno le lavaron esa cuenta y le redujeron en mucho los cargos millonarios que le impusieron por las irregularidades cometidas?

¿Nadie de ellos recuerda que Lemus Navarro les perdonó a empresarios inmobiliarios el pago de licencias y derechos por casi mil 200 millones de pesos, apenas en los tres primeros meses de su gobierno en 2015 y que por eso fue la sanción de la ASEJ, de la que posteriormente salió bien librado gracias a la complicidad de los legisladores y cuyas instrucciones ejecutaron impecablemente en la Auditoría Superior este año?

En la jerga popular se dice que cuando los regidores de oposición, así como los diputados, mantienen una actitud dócil hacia con el gobierno en turno, cuando no ven ninguna irregularidad, cuando hacen oídos sordos a las denuncias ciudadanas o en los medios de comunicación, cuando, en una palabra, traicionan su esencia y naturaleza como oposición… es porque están maiceados.

¿Es esta la situación que priva entre los regidores de Morena, del PAN y del PRI en el Ayuntamiento de Zapopan, quienes más allá de simples gritos de los primeros en algunos medios de comunicación ignoran todas las irregularidades cometidas por las autoridades del partido Movimiento Ciudadano? Y si se enteran de ellas, simplemente guardan un cómplice silencio. ¿Será que, como dice la sabiduría popular, están maiceados?

¿O cómo es posible que en medio de un claro conflicto de interés el jefe de Gabinete, Frangie Saade, tramite ante sus subordinados a favor de su empresa, con la camisa de representante legal de la misma, un descuento de 100 por ciento –25 mil 174 pesos– del pago del derecho correspondiente a la licencia de su restaurante bar ubicado en Plaza Patria sin que algún regidor de oposición no se entere, aparentemente?

Sin duda Juan José Frangie ya hizo válido ese descuento de 100 por ciento –o sea, no pagó los 25 mil 174 pesos–, pues habiendo recibido la resolución el primero de abril, según lo anotó él mismo de puño y letra, tenía 15 días hábiles para hacer válido ese descuento o quedaba por no presentada su solicitud.

¿O para los regidores de oposición es normal, legal, ético y moral que el jefe de Gabinete sea al mismo tiempo representante legal de su empresa y tramite descuentos económicos a su favor ante el ayuntamiento del que es funcionario de primer nivel? ¿Ya claudicaron ante lo que parece ser la característica de la refundación en Jalisco? ¿O se trata de ser cómplices por lo que se ofrezca?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com