Deporte congelado

2019-05-08 22:21:14

Parecería que es un novela, algo así como leyenda urbana, pero no; se da en una de las áreas estratégicas de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (UdeG) donde recientemente se acaban de dar los cambios y llegó como coordinador (quien ya había sido en periodos pasados) Alberto Castellanos, que también ejerce como presidente del equipo de Leones Negros, aunque al buscar la información en sus portales no encontramos ésta (http://www.udg.mx/es/directorio/search?keyword=patronato+leones+negros).

Esta coordinación universitaria administra, controla y regula dos áreas de la Cultura Física y Deportes (aparte de otros espacios) que son la Unidad Administrativa de las Instalaciones Deportivas del Tecnológico, que se encarga del manejo y administración de las pocas instalaciones deportivas universitarias (principalmente las de la zona llamada del viejo tecnológico), y la otra área es la Coordinación de Cultura Física (CCF), ubicada en la misma zona del tecnológico, específicamente en el gimnasio de usos múltiples y es la responsable de la promoción, difusión y extensión de servicios deportivos y también de las diversas selecciones deportivas que representan a la universidad.

En esta última que es la CCF no hay más de 100 trabajadores, la mayoría de ellos con nombramientos de auxiliar administrativo en diversos niveles (que van de las 20 a las 48 horas) y con más de 10 años de antigüedad, aproximadamente; estos accionan como entrenadores, otros más sólo tienen contratos temporales en entrenamiento o enseñanza deportiva y casi por lo general todos tienen su control laboral a partir de lectores biométricos de huella digital para entrada y salida cada día.

Pero la novela o situación rara es que aproximadamente 20 de estos trabajadores están desde hace un par de años utilizando el argot deportivo en la banca, esto es, que están en el área del deporte congelado: o sea no hacen nada más que checar y “después de todo les llaman holgazanes”, señala uno de los congelados.

Un verdadero capital humano que tiene la misma universidad desaprovechado, porque el trabajo sobra en el mundo deportivo y a este grupo de profesionales no se les encomienda tarea alguna. ¿Motivos? Desde los temores y desconfianza de las autoridades respectivas hasta la misma incapacidad por desarrollar el trabajo en equipo o, simplemente, las viejas tirrias políticas.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com