Inauguran Feria Municipal del Libro de GDL

2019-05-11 19:44:21

Variado. La oferta de libros en los portales de la presidencia municipal de Guadalajara va desde los literarios hasta los de ciencias y religión. (Foto: Alfonso Hernández)

Hasta el 26 de mayo, los portales de la presidencia municipal de Guadalajara albergarán la 51ª edición de la Feria Municipal del Libro, la cual fue inaugurada ayer por distintas autoridades y que este año estará dedicada a Magdalena González Casillas.

El patio de la presidencia fue el punto de reunión para este acto, en el que se recordó el trabajo de  González Casillas a través de un reconocimiento que recibió Silvia Quezada Gamberos, alumna destacada de la académica.

“Magdalena González Casillas fue una tapatía ejemplar, amó a Guadalajara como sólo pueden hacerlo quienes se dedican por completo al estudio de su historia. La curiosidad de Magdalena por el origen de los edificios de la ciudad, sus monumentos, el nombre de sus calles nunca llegó a término. La ciudad crecía ante sus ojos y ella siempre quería saber más”, recordó Quezada Gamberos.

La ex alumna y también maestra e investigadora habló de las producciones personales de la autora, en las que destacan un ensayo que lleva por nombre La sociedad en la obra de Juan Rulfo, título que fue reconocido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Su primer acercamiento a la vida cívica de la urbe fue Guadalajara y sus monumentos de 1981, libro que divulgara en varias conferencias destinadas al estudio de la identidad y el pasado perdido de la ciudad”.

Quezada detalló entre líneas cada uno de los enfoques de las obras literarias de Magdalena González, así como los pasajes de sus últimos años de vida, en los que las columnas fueron clave de su labor.

Como parte del homenaje en esta edición, la feria obsequió un ejemplar de la editorial independiente Pollo Blanco en la que se refleja a detalle la historia de la investigadora.

Por su parte, la directora de Cultura municipal, Violeta Mariana Parra, destacó que esta feria estará llena de eventos que ocuparán parte del renovado Paseo Alcalde y agradeció a la participación de las librerías y editoriales.

“Esto no se logra si no hay trabajo de equipo y por supuesto agradecer a las librerías institucionales por acompañarnos en el andador Pedro Loza”, dijo.

El vicepresidente de secciones especializadas de Canaco, Raúl Fernando Sánchez, celebró la continuidad de esta feria y la destacó como una tradición que ha impactado a generaciones de jaliscienses.

“Es una tradición que se transmite de generación en generación y pasión por el sentimiento intenso que domina, se puede decir que ésta, la feria más antigua, es una tradición de pasión. Los fuimos como hijos visitándola, ahora lo hacemos como padres y continuamos el legado. Felicito a nuestra cámara de libros por su esfuerzo; además de que no sería posible por las facilidades que nos da el ayuntamiento”, destacó.

Finalmente, las autoridades invitaron a asistir a la feria y a consultar las actividades en las páginas oficiales.

“Magdalena González Casillas fue una tapatía ejemplar, amó a Guadalajara como sólo pueden hacerlo quienes se dedican por completo al estudio de su historia”

Silvia Quezada, profesora e investigadora

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com