EasyLex: tramitología en línea para emprendedores

2019-05-12 22:58:38

APOYO. Las abogadas no tenían conocimientos sobre desarrollos web o tecnología, pero con ayuda de su alma máter, el Tec de Monterrey, lograron llevar a cabo el proyecto. (Foto: Grisel Pajarito)

Abogadas de profesión, nunca pensaron que pudieran tener gran convivencia con la tecnología. Yaritza Rodelo y Andrea Durán, fundadoras de la empresa EasyLex, ayudan a los emprendedores con tramitología para abrir su empresa mediante una plataforma.

“Es una plataforma web donde los emprendedores pueden constituir sus sociedades mercantiles o empresas completamente en línea y pueden personalizar contratos de descarga automática”, señaló Yaritza Rodelo.

“El objetivo es ayudar a los emprendedores con todo el papeleo y hacer los trámites legales que de forma tradicional son costosos y complicados, buscamos mediante preguntas muy sencillas personalizar esos documentos”.

Recordó que una vez que egresaron de la carrera se acercaron a su alma máter, el Tec de Monterrey, para solicitar apoyo y abrir una página web, pero la sorpresa fue mayor.

“Las dos abogadas, entonces sin conocimiento de la tecnología y cómo realizar una página web, fuimos con el director de ingeniería en sistemas del Tec, para dar horas de servicio a los alumnos, luego nos dijo que conocía a Andy Kieffer, tampoco sabíamos quién era, fuimos a platicar con él a Agave Lab, para mí era como una sesión de mentoría y salimos con una propuesta de inversión”.

El proyecto gustó al inversionista y recibió apoyo de la aceleradora, de tal forma que, aunque son una empresa con apenas un año de operación, ahora cuentan con un equipo de nueve personas. La joven abogada señaló que en su sitio www.easylex.com, pueden seleccionar qué tipo de empresa pueden crear –en este momento tienen disponible: sociedad anónima (SA) y sociedad anónima de capital variable (SA de CV)–, contestan las preguntas, suben las identificaciones de los socios, pagan en línea y luego ellas se encarga del resto del proceso.

“De pedir el nombre a la Secretaría de Economía, formalizarlo ante fedatario público, inscribirlo en el registro público, para que cuando tengamos lista su acta, el usuario sólo nos regale una visita de 15 minutos a firmarla y recogerla, sin tener que preocuparse por más, nuestra promesa de entrega son cinco días hábiles una vez que la Secretaría de Economía nos acepta el nombre”, enfatizó Yaritza Rodelo.

“La ventaja de hacerlo con nosotros en vez de la forma tradicional es el precio, es muy competitivo, por debajo del promedio, los cinco días en que entregamos, porque tradicionalmente va de tres semanas a meses y la redacción de nuestros documentos”.

Otro servicio que prestan, es el de Crea tu contrato en línea en solo tres pasos: Contesta - Paga y Descarga. En éste se encuentran contratos de confidencialidad, no competencia, arrendamiento, pacto de socios, individual de trabajo y prestación de servicios.

DIVERSOS. Otro de los servicios que prestan es el de la creación de contratos en línea.

________________

Yaritza Rodelo dijo que cuentan con información en su página, en el apartado Startup 101, donde brindan información sobre el tipo de empresa que les conviene más, una vez constituidos, cómo sacar el RFC, la mejor forma de contratar sus empleados, entre otros.

A la fecha han ayudado a constituir 16 empresas y tienen 900 solicitudes para sus servicios.

Los servicios de Crea tu empresa y los contratos se ofrece a nivel nacional y el ticket promedio es de 10 mil pesos más IVA.

“No somos un despacho de abogados, pero guiamos a los usuarios dentro de la plataforma y tenemos un chat de información”.

“No constituimos y nos olvidamos de ellos, los guiamos con los pasos que siguen y los orientamos”, enfatizó la abogada Yaritza Rodelo.

“La ventaja de hacerlo con nosotros en vez de la forma tradicional es el precio, por debajo del promedio y los cinco días en que entregamos”

Yaritza Rodelo, fundadora

  • CIFRAS
  • 16 empresas han ayudado a constituir
  • 900 solicitudes han recibido
  • 9 personas conforman el equipo
  • 5 días hábiles constituyen su empresa en línea

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com