Esperan validar autos de monitoreo

2019-05-13 00:08:07

Salvador Zamora. Las dos unidades fueron adquiridas por la anterior administración municipal por un total de 4 millones de pesos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que se encontraban en desuso por falta de calibración, las unidades móviles de monitoreo de calidad del aire en Tlajomulco de Zúñiga operan con frecuencia desde enero.

Sin embargo, todavía no cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Cambio Climático, por lo que sus resultados o información no son válidos para activar episodios de contingencia o precontingencia atmosférica.

A decir del alcalde Salvador Zamora, ambos vehículos eléctricos, cuyo costo fue de 2 millones de pesos cada uno, están en operación diaria e incluso han servido para revisar las zonas urbanas afectadas por el humo durante los incendios forestales, pero los datos arrojados solo se usan para consumo interno.

“Aún no la tienen, el proveedor aún sigue quedándonos a deber eso; sin embargo, la información que nos están presentando nos está siendo de utilidad para hacer monitoreos en diferentes partes del municipio (...) ya están funcionando permanentemente y nosotros estamos utilizando la información que nos dan estos vehículos para tener un monitoreo permanente”, comentó el edil.

“Hasta el día de hoy, excepto los días de la precontingencia ambiental que se registró por el tema de los incendios del bosque La Primavera y el incendio en Laureles, y fueron los únicos que nos mantuvieron en alarma, no hemos tenido mayor peligro o incidencia de declarar una contingencia”.

Aunque el alcalde de Tlajomulco señaló que la empresa proveedora está obligada a certificar dicho equipamiento para que de esa forma sus datos puedan tener una validez oficial para llegar a activar contingencias o precontingencias atmosféricas, la anterior administración estatal señaló que ese tipo de tecnología no solía ser certificada por el INECC debido a que demanda equipamiento más robusto.

“Estamos nosotros exigiéndole al proveedor (la certificación) lo que no queremos nosotros es que estén los vehículos abandonados, evidentemente son de gran utilidad para estar monitoreando la calidad del aire. Se utilizan todos los días, están permanentemente en circulación, haremos una evaluación de los primeros seis meses de trabajo”, insistió Zamora.

“Aún no la tienen certificación, el proveedor aún sigue quedándonos a deber eso; sin embargo, la información que nos están presentando nos está siendo de utilidad”

Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com