UdeG se refuerza con rectores

2019-05-13 22:17:07

COMPROMISO. El rector general de la UdeG tomó protesta de todos los representantes y se puso a sus órdenes para sacar adelante la educación. (Foto: Alfonso Hernández)

María Esther Avelar rindió protesta ayer ante autoridades institucionales, para tomar el cargo de rectora del Sistema de Educación Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el periodo 2019-2022.

El rector general de la máxima de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el trabajo realizado por Avelar Álvarez en su gestión al frente de UDGVirtual durante los últimos tres años, por lo que decidió ratificarla en este puesto para dar continuidad a los logros, tanto en el impulso de la calidad educativa, como en la ampliación de la infraestructura y la vinculación con los sectores académicos, productivo y social.

“Su gestión se ha caracterizado por el impulso a la calidad, la ampliación de la infraestructura y la mayor vinculación con los sectores académicos, productivo y social, por lo que no dudé en un segundo en que la maestra nos siguiera ayudando en esta gran encomienda”, dijo.

Todos los programas de pregrado con calidad, ingreso de nuevos académicos al Sistema Nacional de Investigación (SNI) y el nivel I en padrón de calidad en bachillerato, fueron algunos de los logros mencionados por el rector.

Villanueva Lomelí resaltó la importancia de un mayor crecimiento de esta modalidad de estudios, pues se ha convertido en una buena opción para la sociedad.

Actualmente el SUV cuenta con 3 mil 991 alumnos, 20 programas educativos en línea, 10 posgrados y más de 50 diplomados.

Por su parte, María Esther Avelar habló de los retos para los próximos tres años, entre los que destacó un crecimiento en materia de investigación, infraestructura, programas educativos y una consolidación de la cultura.

“Hablaré de algunos de los retos de los centros de la universidad, que también están tomados en cuenta dentro de nuestro plan a tres años; me refiero al incremento de la matrícula, a la diversificación de la oferta educativa, la pertinencia de los programa, calidad, financiamiento y producción de calidad científica (…) la educación a distancia y su modalidad en línea es una estrategia para ampliar la cobertura; por ello, queremos promover esta modalidad y queremos trabajar de la mano de toda la red universitaria”.

En cuanto a los ejes, Avelar señaló que alrededor de 94 por ciento de los estudiantes están bajo un programa de calidad, por lo que se buscará seguir con eso y consolidar los restantes.

Además, la representante académica aprovechó para pedir al rector general el apoyo para concretar la compra de un edificio cercano a la sede Garibaldi del SUV, para mejorar la infraestructura y que se agreguen las áreas de servicio.

Retoma el CUCEI

Por otro lado, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), también tuvo la ratificación de Ruth Padilla Muñoz como rectora, quien explicó sus líneas de trabajo y adelantó que buscará que este centro sea un referente a nivel nacional en temas científicos.

Detalló que buscará generar una visión humanista de la investigación, un crecimiento en matrícula, en especial la búsqueda de un mayor ingreso de mujeres; el mantenimiento de calidad de los programas y resaltó, se tendrá un ambiente de paz y de cero acoso. Sin embargo, Padilla Muñoz lamentó la falta de espacio para crecer en infraestructura, por lo que pidió a Villanueva auxiliarla en el tema.

El CUCEI cuenta con una matrícula de 14 mil 688 estudiantes distribuidos en 18 programas educativos.

Al finalizar la ceremonia protocolaria; ambas autoridades educativas inauguraron las obras de restauración de la cabina de radio en el centro, la cual se expandió. La frecuencia ya tiene 10 años en operaciones, gracias a los estudiantes del CUCEI, quienes producen 30 horas de contenido a la semana.

CUAAD con compromiso

El tercero del día en tomar el cargo fue el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, quien habló de fortalecer la calidad educativa y la discusión cultural.

Madariaga señaló que se buscará la promoción de proyectos emprendedores, por lo que se pretende desarrollar esta cultura en los estudiantes a través de los programas. La acreditación de los programas de estudios en licenciatura, posgrado y pregrado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también serán parte de los retos para este centro.

Finalmente, el rector del CUAAD aseguró que se trabajará en temas de seguridad para las tres sedes de este centro, a través del programa Sendero Seguro y la erradicación de acciones de acosos y hostigamiento.

Por último, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Centro Universitario del Sur (CUSur) tuvo la protesta de Jorge Galindo García como rector, pero para el cierre de esta sección el evento no había finalizado.

CIFRAS

  • 3 mil 991 alumnos están dentro del SUV
  • 14 mil 688 estudiantes hay en el CUCEI

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com