Castigo para Cruces, hasta inhabilitación

2019-05-14 00:22:06

SIGUIENTE PASO. Las conclusiones de la investigación de la Contraloría contra Cruces Mada fueron enviadas al Tribunal de Justicia Administrativa. (Foto: Alfonso Hernández)

Además de las denuncias penales que se han presentado por las irregularidades encontradas en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) durante la anterior administración estatal, se comenzó un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el ex secretario Antonio Cruces Mada, con el que se buscaría inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

El 16 de abril, el director del Área de Responsabilidades y de lo Contencioso de la Contraloría del Estado, Francisco Javier Islas Godoy, envió al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) las conclusiones del procedimiento que se llevó en la dependencia en contra del ex funcionario “por faltas calificadas como graves y no graves por la autoridad investigadora”.

En el documento, del cual El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, se informa que corresponde al tribunalcontinuar la secuela legal del procedimiento hasta su resolución”, según lo establecido en el artículo 209, fracción primera, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

En la mencionada fracción se señala que “a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes de haber concluido la audiencia inicial, la autoridad substanciadora deberá, bajo su responsabilidad, enviar al tribunal competente los autos originales del expediente, así como notificar a las partes de la fecha de su envío, indicando el domicilio del tribunal encargado de la resolución del asunto”.  

El 29 de abril, la Dirección de Responsabilidades y de lo Contencioso de la Contraloría estatal envió la notificación para Cruces Mada, la cual fue recibida el 6 de mayo por su esposa, Nancy Karina Martínez Basáñez, quien es además uno de los siete abogados autorizados por el ex secretario de Salud para recibir documentos relacionados al proceso que se sigue en su contra.

En la notificación se informa a Cruces Mada que, según la resolución emitida el 12 de abril de este año, dentro del expediente 001/2019-A, “se remitieron las constancias originales del expediente de procedimiento de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, y que fue radicado en la ponencia de la Tercera Sala Unitaria con número de expediente 005/2019 FG-SEA”.

Se informa también al ex titular de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular durante el gobierno que encabezó el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que será el TJA la “autoridad ante quien debe continuar la secuela legal del procedimiento hasta su resolución”.

UNA DE TANTAS. Al ex secretario se le señala por compra de medicamentos caducos.

___________________

A QUÉ SE ENFRENTA

Las sanciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas son la amonestación pública o privada; la suspensión del empleo, cargo o comisión; la destitución de su empleo, cargo o comisión, y la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas. 

Además de esta vía de responsabilidad administrativa, a finales de marzo el gobierno del estado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el presunto desvío de 605 millones de pesos de la Secretaría de Salud.

La denuncia penal fue presentada después de las irregularidades encontradas por la contralora estatal, María Teresa Brito.

La Contraloría hizo 33 señalamientos, la mayoría relacionados con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventadas, tanto de recursos ejercidos a través del Seguro Popular como en la Secretaría de Salud.

Entre las irregularidades que se encontraron en dependencias de salud, están pasivos que no fueron aprobados por la Junta de Gobierno, más de 2 mil nombramientos con inconsistencias y deudas con proveedores.

También se incluye la compra de vacunas caducas. En abril del año pasado, NTR dio a conocer que entre junio y agosto de 2016, poco después que Antonio Cruces Mada fue nombrado secretario de Salud, la dependencia compró 118 mil 20 frascos de vacunas contra la hepatitis b. Unos meses después, 67.5 por ciento de los frascos tuvieron que ser destruidos porque la fecha de vencimiento ya se había cumplido.

CONCLUSIONES 

La Contraloría estatal halló faltas calificadas como graves y no graves en el caso que sigue contra el ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco

NÚMERO

33 señalamientos hizo la Contraloría estatal a la Secretaría de Salud estatal, tras el presunto desvío de 605 millones de pesos de la dependencia

Antecedente

A mediados de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer irregularidades de la pasada administración, entre las que se encuentran

  •  Pasivos por más de 200 millones de pesos a proveedores
  •  Laudos por 8 millones de pesos
  •  30 obras inconclusas por un monto de 790 millones de pesos
  •  117 cuentas bancarias activas, cuando únicamente se reportaron 70 en la entrega-recepción

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com