Procuran el AMG m�s de 100 aves migratorias

2019-05-15 23:39:56

ESPACIO PRIVILEGIADO. A la Barranca llega una gran variedad de aves. (Foto: Alfonso Hern�ndez)

Más de 100 especies de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá se alojan cada año en bosques y parques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para pasar el invierno, de ahí la importancia de conservar incluso las pequeñas áreas verdes de la ciudad, exhortó el biólogo Raúl Said Quintero Félix.

De acuerdo con el especialista, la barranca del río Santiago y el bosque La Primavera son los que acaparan la mayor variedad de esta clase animalal ser algunas de las áreas mejor conservadas de la zona centro del estado, pero también hay gran cantidad que se aloja en el Parque Metropolitano y Colomos.

“Las aves migratorias no son tan especializadas en (requerir) ciertos tipos de vegetación, existen ciertas aves que sí, pero muchas sólo necesitan alimento y refugio y los parques de Guadalajara se los brindan”, expuso el ornitólogo luego de una charla sobre aves organizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

“Es muy importante que traten de conservar los parques como están; de hecho, los conteos navideños (de aves) que se hacen en Colomos y el Parque Metropolitano han arrojado que son sitios que a pesar de que se encuentran dentro de la mancha urbana, tienen una cantidad muy basta”, añadió.

Aunque la temporada para recibir aves migratorias en Guadalajara oscila entre septiembre y marzo debido a que en mayo ya deben estar de regreso para reproducirse, Quintero Félix planteó que en conteos invernales que se realizan, la Barranca ha sido la que alberga a mayor diversidad de aves, aunque estas se concentran en la zona del río Verde, donde hay menos degradación ambiental que en el río Santiago.

“El año pasado solamente en La Primavera registramos 86 especies, siempre andamos entre 80 y 100 porque se hace un conteo de seis horas. La Barranca, como lo que tiene es agua, tiene una diversidad más amplia de aves (más de 110). Si hay agua vas a ver aves, incluso si está contaminada va a haber insectos que comer por lo regular, pero no es lo ideal”, agregó el especialista

Aunque sólo hay dos grupos de aficionados al avistamiento de aves que de vez en cuando organizan eventos públicos, Aves GDL y Pájaros en el Alambre, el biólogo recordó que si hay interés de un grupo de personas de conocer más sobre estos animales y aprender a identificarlos en campo, es posible acudir a realizar una solicitud en las oficinas del OPD La Primavera, en Concentro, para organizar una visita sin costo.

“La Barranca, como lo que tiene es agua, tiene una diversidad más amplia de aves (más de 110). Si hay agua vas a ver aves, incluso si está contaminada va a haber insectos que comer por lo regular”

Raúl Said Quintero Félix, biólogo

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com