Alistan subasta de autos incautados

2019-05-16 21:56:27

Problemática. Desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento, según el vocero de la Presidencia. (Foto: Especial)

Ciudad de México. La primera entrega de apoyos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado será para financiar la puesta en marcha de la Campaña Nacional contra el Consumo de Drogas.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador se prevé entregar cerca de 30 millones de pesos a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) que se obtendrán de la venta de camionetas, joyas y residencias de lujo que se pondrán a la venta durante una subasta en la residencia oficial de Los Pinos.

Agregó que como una forma de promoción a la subasta, el lunes 20 de mayo de este año se detallarán los artículos que participarán en la subasta, entre ellos "dos transportes de lo más extravagantes" que fueron regalados al Gobierno de México por parte de Jordania.

"Se van a vender automóviles de lujo, extravagantes, se van a exhibir; la subasta se va a llevar a cabo ahora en Los Pinos y se van a mostrar y se verá si se venden o se entregan a la Guardia Nacional dos vehículos de lo más extravagante que pueden imaginar”, expuso.

Adicionalmente, reveló que se pondrán a la venta casas de lujo que estaban custodiadas por políticos, por lo que aseguró que sí habrá recursos suficientes para sacar adelante la estrategia contra el consumo de drogas y contribuir al desarrollo de las comunidades más pobres del país, ya que el dinero que se obtenga por lo confiscado a los delincuentes o actos de corrupción será utilizado para escuelas, construcción de caminos y espacios deportivos.

El plan

Sobre la estrategia para prevenir las adicciones en los jóvenes, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y del Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

Al informar que la llamada "guerra contra el narcotráfico" fue un fracaso, comentó que prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población), 40 por ciento son menores de edad.

Aseveró que la estrategia representa el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país.

Resaltó que el Estado se va a hacer cargo de atender este asunto, esto es, de informar, prevenir y también de la rehabilitación y atención médica de quien así lo necesite y expuso que el éxito de la campaña se reforzará con educación, salud y deporte.

Los pilares

La estrategia contra las adicciones considera tres ejes:

  • Educación y habilidades para la vida: contempla capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones, formar profesionales de educación, ciencias sociales y de la salud que participen en la atención del consumo de drogas, además de desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes
  • Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental: amplia promoción e información de la salud mental y sobre qué son las adicciones; detección oportuna y tratamiento, formación y capacitación e impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y marihuana. Además, en todos los centros de Salud Pública del país, habrá un área específica de atención a las adicciones
  • Comunicación e información: cineastas, creativos especialistas y medios públicos realizarán propuestas de productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña. Los productos se encuadran en cuatro fases: Escuchemos primero, Date cuenta, ¡vive! y Dialoguemos

"Se están recuperando residencias que estaban custodiadas por políticos de partidos; casas en Las Lomas y en otros sitios que también se van a vender y es para esto, para las comunidades más pobres del país”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com