Inician actividades de Cultura visual y género

2019-05-16 22:09:14

Arranque. La primera jornada ocurrió la tarde de ayer en el Ex Convento del Carmen. (Foto: Alejandra Carrillo)

Ayer con una charla sobre gestión cultural y arte para procesos de reinserción social, comenzaron en el Ex Convento del Carmen las jornadas Cultura visual y género que organiza la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México gracias al convenio que firmaron en febrero pasado.

La investigadora Riánsares Lozano presentó en su charla un resumen de las labores que coordina en el área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral, en el centro de reclusión de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde trabaja con prácticas artísticas y pedagógicas, así como jurídicas, para favorecer  el acceso a la justicia de mujeres en reclusión y su percepción de sí mismas.

“Pensar en cómo la imagen y la cultura visual ayudan a crear sentido y realidad los estudios de género aparecen de manera natural… hablar de la enorme potencia que ciertas prácticas artísticas y culturales a través de la producción de imágenes alternativas propicia nuevos imaginarios y nuevas formas de vida”, dijo la investigadora sobre el programa que inicia con ella.

“Presentar mujeres, cuerpos sexualmente disidentes y trans que tradicionalmente no han aparecido en la gran historia del arte o la cultura visual hegemónica, lo que inherentemente nos hará abordar la potencia del feminismo como movimiento político”.

En su charla ofreció un trabajo de más de 10 años que va del aula de una universidad pública en la UNAM a la cárcel de unas mujeres donde hacen trabajos artísticos que llevan a reflexiones desde el muralismo hasta los fanzines y sobre la importancia de quién produce qué obra y qué dice con ella.

La próxima jornada es el jueves 20 de junio, con la charla Arte y activismo feminista de Karen Cordero, en el mismo recinto.

EL RESTO DEL PROGRAMA

  • Performance, artes escénicas, feminismos y teoría queer. Antonio Prieto Stambaugh, Investigador de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, se especializa en teatro y performance mexicano, con particular interés en las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad.

Jueves 15 de agosto, 18:30 horas. Ex Convento del Carmen

  • Maruch Sántiz. Apropiarse la fotografía. Deborah Dorotinsky, investigadora del IIE de la UNAM. Trabaja temas relacionados con la antropología y la cultura visual en las representaciones de género, raza y clase social en el siglo 20.

Jueves 19 de septiembre, 18:30 horas. Ex Convento del Carmen

  • Arte trans. Lía García, Maestra en Artes Visuales con enfoque en arte social y político por la UNAM. Ha trabajado en estudios sobre el performance como proceso pedagógico frente a la violencia perpetrada hacia la feminidad.

Jueves 17 de octubre, 18:30 horas. Ex Convento del Carmen

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com