Comienzan su viaje a la pantalla grande

2019-05-19 20:53:51

(Foto: Cortesía)

Después de un ciclo afortunado en los escenarios de Jalisco y de varias partes del país, la obra Viaje de tres, del dramaturgo tapatío Jorge Fábregas, será llevada a la pantalla grande en una cinta de largo aliento.

En entrevista con NTR, Jorge Fábregas comentó que han estado en pláticas con productores y el director interesado desde hace un año y que por fin se ha concretado de manera oficial. Él mismo creará el guión y dijo que la obra tendrá algunos cambios para hacerla más visual y que aunque se eliminarán algunos elementos como la elipsis en la escena, se incluirán personajes y se hicieron escenas especiales para explicar algunos eventos que se dan por hecho en la obra.

“Estamos en este camino que es muy largo, pero ahí estamos”, dijo. “Estará bastante apegada a la misma historia que vemos en escena, aunque con las convenciones del lenguaje cinematográfico, con situaciones que no aparecen en la obra para que se entienda bien el desarrollo de los personajes en su contexto y circunstancias, es más visual, pero conserva a sus personajes principales… tendrá otros porque en la búsqueda que realizan hay otras historias en el mismo camino”.

Aunque la obra fue concebida para montarse en el teatro, a Fábregas no le sorprende que vaya a ir a la pantalla, porque justo la imagina como un roadtrip de este trajinar que realizan sus personajes. La historia transcurre en el seno de una familia que acaba de enfrentar una gran pérdida y como última esperanza realizarán un largo viaje en busca de un chamán que en la televisión promete curar todos los males, para salvar la vida del padre de familia.

Todavía no tienen una fecha específica de estreno ni de comienzo de rodaje, los creadores involucrados y los contemplados para el elenco, de los que Fábregas no reveló muchos detalles, aún están en pláticas y en la búsqueda de recursos para realizar el filme. “Si subir el telón es caro, hacer una película lo es más, no estoy muy involucrado, pero buscaremos financiamientos públicos y privados para lograrlos”, dijo.

En el teatro completarán 90 representaciones conservando el mismo elenco durante ya casi nueve años.

El texto que se montó por primera vez dirigido por Luis Manuel Aguilar El Mosco, conformado por Jesús Hernández, Mauricio Cedeño, Lucía Cortés y Eduardo Villalpando para el teatro, ha recibido ya varios reconocimientos, como la Mejor Obra y la Mejor Dramaturgia en la Muestra Estatal de Teatro en Jalisco 2013 y la Dama de la Victoria a la Mejor Puesta en Escena de Interior, de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), en la Ciudad de México.

Recientemente la obra comenzó una corta temporada de cuatro funciones desde el sábado pasado, que continúan el siguiente a las 20 horas y el domingo a las 19 horas en el Foro Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez 790, en la colonia Americana. Los boletos se encuentran en taquillas del teatro y en voyalteatro.com.

“Si subir el telón es caro, hacer una película lo es más, no estoy muy involucrado, pero buscaremos financiamientos públicos y privados para lograrlos”, Jorge Fábregas, dramaturgo y productor de teatro

 

Premio

Viaje de tres ganó en 2008 el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayáns en 2008, convocado por el ex Conaculta, la SOGEM y el gobierno de Campeche. 

Sin precedentes

Esta es la primera vez que una pieza teatral contemporánea se lleva al cine. 

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com