Mostrarán la riqueza del guaraní en fusión

2019-05-19 21:19:31

Experiencia. La fusión de los ritmos que ofrece el dueto paraguayo logra que sonidos de diferentes procedencias se unan armónicamente.  (Foto: Especial)

A tan sólo unos días de que comiencen las actividades del Festival Internacional de Música Profesional (Fimpro) que organiza la Universidad de Guadalajara cada año, a través de la Coordinación de Música, las bandas y grupos internacionales que se presentarán en las jornadas ya se están adelantando en la cartelera.

Uno de los proyectos más esperados, cuya curaduría tiene que ver con recuperar los ritmos de las raíces latinas, será Purahéi Soul, un dúo de música tradicional en fusión con géneros contemporáneos, originario de Paraguay

Desde el significado de su nombre, canto en guaraní, y la referencia a los sonidos afro y al alma, este dúo está integrando por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, quienes acaban de presentar un disco en noviembre pasado, Swing Guaraní con el que comenzarán ahora una gira, por lo pronto en varias ciudades de México.

Jennifer Hicks contó en entrevista que este proyecto es un tributo a la diversidad. “Y llegó en el mejor momento, estamos viviendo una era en la escena de la música en donde los ritmos están recuperando nuestras raíces y han comprendido la importancia que tiene desde varios sectores del mercado”, dijo.

“Estamos muy contentos con el resultado de nuestro primer disco, porque hemos buscado trabajar con artistas de gran nivel, pero de aquí de Latinoamérica, que pudieran comprender nuestras búsquedas y las necesidades que tiene componer música como esta de la que nos sentimos profundamente orgullosos”.

La cantautora dijo que la inspiración de este primer disco tiene que ver con la fusión de, incluso otras disciplinas artistas como la moda, cine, teatro y baile, pero sobre todo con una especie de misión, la de contar y narran el folclor latinoamericano en español, inglés y hasta guaraní, idiomas que rezan al ritmo del blues, swing y soul, para no olvidar en cada canción de dónde venimos y a dónde vamos.

“Lo vemos como una gran responsabilidad pero también como un paso natural, los artistas demuestran sus raíces en cada paso que dan, es complicado ocultarlo. Ahí está y no hay que ocultarlo”.

La banda se presentará el miércoles 29 de mayo en la Explanada de la Cineteca UDG, a un costado del Conjunto Santander de Artes Escénicas, a las 16 horas. El evento será gratuito y forma parte de las actividades de Fimpro. Tendrán otras presentaciones en el país que se anunciarán próximamente en sus redes sociales. Su disco se puede encontrar en todas las plataformas digitales.

“Estamos muy contentos con el resultado de nuestro primer disco, porque hemos buscado trabajar con artistas de gran nivel, pero de aquí de Latinoamérica, que pudieran comprender nuestras búsquedas y las necesidades que tiene componer música como esta de la que nos sentimos profundamente orgullosos”, Jennifer Hicks, cantautora

 

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com