Ya son parte del Salón de la Fama

2019-05-20 22:13:46

Nintendo. Hoy en día existen ocho versiones de Super Mario kart. (Foto: Especial)

Los videojuegos son cada vez más importantes en la cultura pop mundial, y es una de las ramas del entretenimiento que más millones de dólares generan cada año. Por ello no pueden quedar fuera del Salón de la fama.

Este año, el Museo Nacional del Juego en Estados Unidos anunció a los videojuegos que entrarán en el Salón de la Fama 2019 y ellos son: Mortal kombat, Colossal cave adventure, Super Mario Kart y el Solitario de Microsoft.

Estos títulos formarán parte de los juegos de video más importantes de la historia y aunque todos fueron desarrollados hace más de tres décadas, siguen siendo de los favoritos y jugados en la actualidad por millones de gamers.

El Museo dijo que la decisión de incluir a los cuatro nuevos integrantes se basó en que, a lo largo de la historia, han tenido un impacto significativo en la industria de los videojuegos, la cultura popular y la sociedad en general.

Con tristeza para muchos, los desarrolladores de Call of Duty, los constructores de MineCraft, Mrs. Pacman, Dance revolution y Candy crush soda se quedaron fuera de la competencia.

Los expertos en videojuegos están divididos en opiniones, ya que algunos creen que hay mejores títulos que deberían ser considerados.

Kolbe Santana, especialista, comparte su punto de vista sobre los juegos y sobre la existencia de este Salón de la fama.

“La existencia de un Salón de la Fama de los Videojuegos se agradece, pero personalmente creo que necesita un propósito más ambicioso. Su objetivo es destacar aquellos juegos que merezcan la pena. Yo cambiaría ese verbo por preservar”, explicó Kolbe.

“Los videojuegos, a diferencia de otras formas de arte, son irónicamente frágiles en los cánones de la historia, no porque su contenido no pueda replicarse digitalmente, sino porque los candados legales hacen de esa replicación un dolor de cabeza y una imposibilidad”, añadió.

Afirmó que ya se han perdido miles de juegos que en su momento se vendieron únicamente de forma digital y ahora que las licencias de venta han expirado y no hay forma de recuperarlos.

“En cuanto a la selección de juegos de la organización a lo largo de la historia, sólo les puedo decir que no los tomaré en serio hasta que metan Dark souls”, sentenció.

Diversión. El videojuego de baraja Solitario, que Microsoft incluyó dentro de la paquetería de Windows desde 1990, ha conquistado a millones de personas que buscan un momento de entretenimiento.

_________________

SOLITARIO

Quizá este videojuego ha sido, en los últimos años, de las propuestas más accesibles a quienes cuentan con un celular, consola o computadora.

El videojuego de baraja que Microsoft incluyó dentro de la paquetería de Windows desde 1990, ha conquistado a millones de personas que buscan un momento de entretenimiento.

Anualmente se juegan 35 mil millones de partidas.

Solitario fue el más sonado de los cuatro integrantes durante el anuncio del Salón de la Fama de los Videojuegos entre la comunidad gamer, no por su impacto cultural o por desatar un gran efecto nostalgia, sino por ser el más paria del grupo”, explicó Kolbe Santana, experto en videojuegos.

“Por supuesto que he jugado Solitario en algún punto de mi vida, pero para mí es tan videojuego como el de la serpientita de los teléfonos Nokia. Es más. El de la serpientita es mucho más videojuego, porque Solitario ni siquiera es videojuego, sino que precede al medio y sólo fue adaptado a él. Es decir, sí: es un videojuego si le agregas ‘de Microsoft’, pero estamos usando la definición en su forma más delgada posible”.

COLOSSAL CAVE ADVENTURE

Colossal cave adventure fue el primer videojuego de aventura desarrollado por Willie Crowther y Don Woods en 1977, aun cuando las fuentes del ordenador eran por puntos y utilizaban un lenguaje de programación Fortra, que muy pocos conocían.

Ganó popularidad rápidamente debido a la facilidad con la que resultaba ingresar a la cueva desde diferentes puntos y explorarla a través de las diferentes secciones.

Según el museo, incluir al Colossal Cave Adventure dentro de los videojuegos que entran en el Salón de la Fama en 2019, es un homenaje al arcade que inspiró y dio vida a los videojuegos de fantasía.

“No lo he jugado, por obvias razones. Es un título que era oscuro dentro de la industria de los videojuegos, si se podía llamar así al movimiento en 1976. Sin embargo, apruebo su inclusión”, añadió Kolbe.

“Los juegos de texto son la forma más básica de videojuego narrativo, y aunque, como con Solitario, no nacieron en este medio, sí encontraron una nueva dimensión de oportunidades que siguió evolucionando en títulos como Super Monkey island, Phoenix wright, Detroit: Become human y Black mirror: Bandersnatch, de Netflix. Colossal cave adventure está disponible en móviles, así que tal vez sea buen momento para calarlo”.

MORTAL KOMBAT

Este videojuego nació como una alternativa al exitoso Street fighter y se convirtió en una evolución en los juegos de combate.

Los expertos aseguran que sus gráficos digitales fueron pioneros en el mundo arcade, que volvió locos a los niños de los 90 que corrían a las maquinitas para jugar.

Lo increíble es que Mortal kombat llegó para quedarse. Apenas hace unos días fue el lanzamiento de la versión 11 y ha causado la misma sensación que en sus inicios, recargado de escenas de combate, sangre y violencia que darán cabida a la venganza de None.

“Si se trata de alcance (o ventas), no es difícil entonces ver por qué metieron Mortal kombat. Al día de hoy es uno de los juegos de pelea más vendidos en todo el mundo, y aunque MK11 no fue recibido de la mejor manera, su lanzamiento no se compara al desastre que fue el de Street fighter V, en 2016”, comentó Kolbe Santana.

“Yo amo el género de los juegos de pelea. Te domino jerga como frame traps, cross-ups, shimmys, 50/50 mixups, Korean backdash y todo. Dicho esto, nunca he sentido gran interés en Mortal kombat. No creo que sea un mal juego, sino todo lo contrario, pero sus últimas versiones tienen animaciones pobres y dirección artística monótona para mí”.

SUPER MARIO KART

Estamos hablando de uno de los reyes en Nintendo. Se desarrolló en 1992 y se convirtió desde entonces en el favorito de chicos y grandes, es de los juegos que se juegan entre varias generaciones sin problemas, ya que todos logran dominar el juego.

Además de ganar la carrera, el jugador fue atraído desde los 90 por los personajes y la posibilidad de competir con distintas armas en cada una de las pistas, sin importar en qué consola lo juegues.

Hoy en día existen ocho versiones del juego.

“No soy un fan religioso de Nintendo, pero francamente es difícil fallar cuando metes cualquier título que tiene en los créditos a Shigeru Miyamoto en algo llamado ‘salón de la fama de los videojuegos’”, platicó Kolbe Santana.

“Los juegos de Nintendo, sobre todo de los 90 para atrás, han marcado el rumbo de la industria en algún punto u otro y Super Mario kart no es una excepción. En este caso, hablamos de los primeros coqueteos con el 3D a través del famoso Mode 7 del SNES. La mejor forma de utilizarlo era con un juego de carreras, pero en la típica filosofía Nintendiana, Miyamoto evadió el realismo como si fuera plaga y optó por lo que deberían optar todos los videojuegos en primera instancia: diversión”.

Sabías que...

  • Cincuenta por ciento de los gamers tienen entre 18 y 49 años, un promedio de 32 años
  • Dos de cada cinco jugadores son mujeres
  • Ochenta por ciento de las jugadoras femeninas utilizan la Wii
  • En el mundo se han vendido 65.32 millones de consolas Wii de Nintendo
  • 18 horas el tiempo medio semanal que pasa un aficionado a los videojuegos delante de la consola
  • El videojuego de Mario Bros ha vendido más de 139 millones de copias. Le siguen Pokémon, con 155 millones de ejemplares, y Final Fantasy, que cierra el podio con cerca de 65 millones de ventas
  • De los videojuegos clásicos de rompecabezas, Tetris es el más vendido
  • Actualmente Fornite es el juego más jugado en el mundo con 45 millones de jugadores suscritos
  • En México existen más de 69 millones de personas que utilizan algún tipo de videojuego
  • Existen muchas teorías, pero muchos dicen que el primer videojuego se inventó en 1958 y fue Tenis for two

JJ/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com