Suben las peticiones para Pulso de Vida

2019-05-20 23:28:49

ACTUACIÓN. El Municipio ve empoderamiento de la población femenina en el aumento de peticiones. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

A la fecha, el gobierno de Zapopan ha entregado 150 dispositivos Pulso de Vida (brazaletes con geolocalización para auxiliar a mujeres violentadas); sin embargo, más mujeres han solicitado a la administración este tipo de protección, por lo que el Municipio plantea adquirir 350 más para llegar a 500 al término del año.

La estrategia inició el 31 de marzo con la valoración de riesgo de 570 mujeres, de las que 28 aceptaron el dispositivo como medida preventiva de eventuales ataques de ex parejas. Para el 25 de abril, mismo día en que asesinaron a Vanesa Gaytán Ochoa frente a Casa Jalisco, había 558 órdenes y 95 dispositivos de mujeres en riesgo de sufrir violencia.

A casi un mes del feminicidio de Vanesa, la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar  (UAVI) de la comisaría de Zapopan reporta 751 órdenes de protección vigentes y 150 pulsos distribuidos.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció que a partir del feminicidio de Vanesa incrementaron las solicitudes de protección de mujeres, lo que definió como un empoderamiento de la población femenina frente la violencia que padece.

Además de adquirir 350 pulsos más, adelantó que su administración busca ir más allá del problema con la adquisición de brazaletes que podrían portar los hombres señalados en órdenes de protección. El costo estimado es de 5 mil pesos por unidad.

Entre otras medidas preventivas, precisó que en los centros colmena (hay tres en el municipio), donde se imparten talleres para erradicar la violencia hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar, entre otros cursos, los agresores deben cumplir con actividades para capacitarse y reintegrarse a la comunidad.

DETIENEN A CINCO SUJETOS

A través de acciones implementadas desde el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía Estatal informó ayer que la semana pasada cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra sujetos señalados por delitos en contra de mujeres y niños. 

Los sujetos detenidos enfrentan ilícitos como lesiones, maltrato al infante, violencia familiar, amenazas, abuso sexual infantil agravado, allanamiento de morada y daño a las cosas. Fueron capturados en Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

Dan un año a asesino de Alondra

  •  Un año de prisión preventiva es el máximo que impuso un juez a Pedro Giovani N al vincularlo a proceso por el asesinato de Alondra Guadalupe González Arias en Tlajomulco de Zúñiga
  •  El imputado por el delito de feminicidio está acusado de matar a quien era su pareja sentimental el 10 de marzo de 2017. El homicidio ocurrió en la vivienda que compartían, en la calle Circuito Ingenieros, de la colonia Los Cántaros.
  •  Pedro Giovani fue capturado en Tesistán, Zapopan, el 13 de mayo con base en una orden de aprehensión en su contra y mediante labores de inteligencia de agentes investigadores
  •  El hombre, de 25 años, había evadido a la Policía por poco más de dos años

Se justifica fiscalía con andar de jóvenes desaparecidas

Sin dar detalles o líneas de investigación del caso, la fiscal de desaparecidos de la entidad, Blanca Trujillo Cuevas, abordó ayer la situación de Karla Vázquez Covarrubias y Sandra Nayeli Herrera Fernández –desaparecieron el 1 de mayo en la zona de la Central vieja– y mencionó que las dos “comúnmente deambulaban por zonas que ya de por sí tienen una connotación peligrosa”.

“(Andaban en) bares donde hay tráfico de estupefacientes, donde hay actividades hasta altas horas de la noche, pero es obligación obviamente de esta fiscalía esclarecer los hechos”, justificó.

Por este doble caso se suscitó el viernes una manifestación a las afueras de Casa Jalisco que dejó daños en la puerta y grafiti en los muros de la fachada.

Trujillo Cuevas aseguró que se investiga el paradero de las dos mujeres, cuya denuncia se presentó el 9 de mayo “prácticamente nueve días después” del hecho.

Sobre los daños en Casa Jalisco, ayer el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que hay “una investigación en serio”. Adrián Montiel

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com