Nueva era rojinegra

2019-05-20 23:51:33

(Foto: Imago7)

Hay episodios que marcaron al Atlas: su fundación en 1916, el título de liga en 1951, sus tres descensos y cuando Grupo Salinas adquirió el futbol profesional en 2013.

Todo esto ya es anecdótico y una mirada al pasado, pues nuevas páginas están por escribirse en la historia rojinegra bajo el mando de Grupo Orlegi.

A pesar de que inicialmente la idea era crear una sociedad para manejar al club en conjunto, el corporativo que encabeza Alejandro Irarragorri adquirió de manera definitiva a los Zorros tras llegar a un arreglo económico con la empresa que lidera Ricardo Salinas Pliego.

 “Orlegi Sports & Entertainment llegó a un acuerdo con TV Azteca para adquirir al Atlas Futbol Club, con lo que asumirá control total del equipo, enfocándose en la administración y operación, además de la estrategia comercial y deportiva”, informó Orlegi a través de un comunicado.

Desde hace varias semanas se comenzó a gestar esta negociación, pero tras llevar a buen puerto los términos de la misma, faltaba la aprobación de los dueños de la Liga MX en la Asamblea Ordinaria pactada ayer en la sede la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en Toluca.

 “Esta adquisición conlleva el diseño de un plan de negocios a la medida, tomando en cuenta las necesidades y fortalezas del Atlas Futbol Club, con objetivos ambiciosos, pero realistas, que lo consoliden en una posición estable de cociente y lo conviertan en una institución protagonista de la Liga MX, manteniendo en todo momento su identidad formadora de talento mexicano, a partir de sus fuerzas básicas”, se agrega.

A pesar de que el acuerdo final radica en una compra, Atlas FC dio a conocer que Grupo Salinas mantendrá un vínculo del 33 por ciento con el nuevo propietario. “TV Azteca obtendrá una participación minoritaria en el capital social de una subsidiaria de Grupo Orlegi”, se acota.

Una vez concretado el acuerdo, la nueva estructura de los Zorros quedará conformada por Irarragorri como presidente del consejo de administración de Orlegi, José Riestra será el director de futbol de Orlegi y José Portilla el presidente del Atlas. A partir de ahora se irá definiendo el resto de la estructura y la conformación del plantel para el Apertura 2019.

Así, de la mano de Grupo Orlegi ayer inició la nueva era rojinegra que tiene como objetivo catapultar a los Zorros a los primeros planos del balompié azteca. La Fiel vuelve a soñar.

“Esta adquisición conlleva el diseño de un plan de negocios a la medida, tomando en cuenta las necesidades y fortalezas del Atlas, con objetivos ambiciosos, pero realistas, que lo conviertan en una institución protagonista”

Grupo Orlegi, propietario de Atlas

PARA SABER

Beneficios

  • El Grupo Orlegi se caracteriza por fichar refuerzos de calidad
  •  Tiene seis títulos con Santos (cuatro de Liga MX)
  •  Invirtió 100 millones de dólares para crear el TSM
  •  Sabe el negocio del futbol al ser propietario de Santos y Tampico Madero

NUMERALIA

  • 5 Años y medio duró la gestión de Grupo Salinas
  • 500 Millones de pesos invirtió para comprar al Atlas en 2013
  • 0 Títulos de cualquier índole con el primer equipo
  • 3 Dueños en la historia de los Zorros: Clubes Atlas AC, Grupo Salinas y Orlegi

¿Quién es Orlegi?

Grupo Orlegi es una empresa que está estructurada en dos sentidos: Orlegi Sports & Entertainment y Orlegi Negocios. La primera se enfoca en la industria del deporte para desarrollar y proyectar oportunidades de negocio sustentado en éxitos competitivos, mientras que la segunda se basa en la creación de proyectos empresariales

Finales

Las categoría Sub-20 disputará la Final de Ida ante Monterrey mañana a las 19 horas en el Estadio BBVA Bancomer y la Vuelta el sábado a las 9 horas en el Estadio Jalisco. Por su parte, la Sub-17 enfrentará la Final contra Pumas los mismos días pero la Ida será a las 10 horas en el Jalisco y la Vuelta a las 12 en el Olímpico de CU

No pudieron con el paquete

Cuando Grupo Salinas adquirió al Atlas en noviembre de 2013 en una cifra de 500 millones de pesos se visualizó un proyecto que le diera sustento económico al club y que redituara en éxitos deportivos, sin embargo, esto no se logró y por ende se gestó una ruptura de la afición con la directiva que encabezó el presidente Gustavo Guzmán.

Y es que más allá de que se vivieron sobresaltos en el aspecto financiero, el rubro deportivo quedó a deber en el primer equipo, ya que en cinco años y medio los Zorros sólo accedieron cuatro veces a la Liguilla sin pasar de los Cuartos de Final, lidiaron constantemente con la problemática del descenso, ficharon numerosos refuerzos fallidos, el saldo en Clásicos Tapatíos fue adverso y desfilaron siete entrenadores (más dos interinos), entre otros aspectos.

Grupo Orlegi asume el control de los Rojinegros con el primer equipo situado en el puesto 15 de la tabla de cocientes. Arturo Santillanes

Finanzas y cociente, principal prioridad

Grupo Orlegi quiere dar pasos seguros antes de empezar a correr en su nueva aventura rojinegra. Tras confirmarse como nuevo dueño del Atlas, el presidente del consejo de administración, Alejandro Irarragorri, explicó cuáles son los primeros objetivos que tiene su empresa al frente del conjunto tapatío.

 “De inicio empezamos con una situación financiera no ideal, por otro lado en una situación deportiva con un reto muy importante en la porcentual, que son los dos primeros temas a atacar para después construir todo lo demás”, comentó para Fox Sports.

A pesar de que su corporativo también es propietario de Santos y Tampico Madero (Ascenso MX), el directivo reconoció que la multipropiedad no es de su agrado, pero sí enfatizó que la idea es darle un manejo independiente a cada club.

 “Una de las razones por las cuales yo no seré presidente de ningún club es porque cada uno debe tener sus particularidades y sus formas. Nosotros estábamos muy enfocados en una adquisición en Europa cuando surgió lo de Atlas, entendiendo que no nos encanta la multipropiedad en una misma liga, pero al día de hoy hay mucho trabajo por hacer para conquistar otros posibles inversionistas. Santos es una cosa y Atlas es otra”.

Por su parte, Irarragorri dejó en suspenso la permanencia de Rafael Márquez en la estructura deportiva de la Academia.

“Nosotros estamos evaluando a toda la gente de la institución, pero también es claro el sistema que utilizamos en términos de gestión para operar un club de futbol. Entiendo que (Márquez) es un nombre muy importante para Atlas y para el futbol mexicano, pero tenemos que ver si tiene la preparación para gestionar a nuestra manera”, concluyó.

“De inicio empezamos con una situación financiera no ideal, por otro lado en una situación deportiva con un reto muy importante en la porcentual, que son los dos primeros temas a atacar para después construir todo lo demás”

Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com