La novedad es que no hay novedad

2019-05-20 23:54:59

México tendrá su última generación de deportistas de excelencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que para los de París 2024 habrá pocos seleccionados que representen al país.

Eso es en resumen del estudio realizado por el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, de quien no conozco más historial deportivo de su vida que lo que pudo hacer un par de clases de tenis que alguna vez probó y no le gustó.

“El deporte federado es un desastre. De Tokio a París habrá una brecha generacional tremenda de deportistas de alto rendimiento. No hay planes para ellos, y un ejemplo serán los Panamericanos, donde si no sacamos más de 22 medallas de oro, qué va a pasar en los Juegos Olímpicos. ¿Quién viene detrás de la tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza? Nadie. Y esta generación, dónde está Lupita González que enfrenta un problema de dopaje, ¿quién responderá en el deporte como lo hizo ella? Nadie”, declaró hace unos días el legislador federal.

La situación le sorprende, quizás, sólo a él y a quienes no conocen el deporte, puesto que hay una fuerte camada de nuevos deportistas que ciertamente no llegarán a París 2024, pero más que por su falta de talento, por la posibilidad de apoyos por la que está atravesando en un momento crucial de fogueo que representa la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La situación es la misma para el deporte convencional y mucho peor para los deportistas paralímpicos, las golondrinas de cada cuatro años a las que se les ve, admira y recuerda cada verano olímpico, pero de quienes se olvidan apenas termina la foto del recuerdo en el podio con ellos o en sus reconocimientos nacionales con pedestales de hielo que se esfuman apenas termina la tarde.

La Comisión Nacional del Deporte no ha terminado de organizarse, aunque sí celebra con bombo y platillo en sus redes sociales que faltan menos de 100 días para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Confirman con ello que el tiempo no es igual para todos, aunque todos tengan sus prisas personales: los funcionarios por terminar de destapar la ola de corrupciones en el sistema que intentan mantener con las mismas cabezas y los deportistas a los que se les agotan con los recursos, la paciencia y el ánimo de representar a un país con sus propios recursos.

@PatyPenia

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com