Chivas en la mira

2019-05-21 22:57:56

(Foto: Especial)

El apellido Levy está ligado profundamente a la historia del Club Guadalajara. Antonio Levy fue presidente de la institución en el periodo 1954-56, justo cuando se gestaba la generación legendaria del Campeonísimo, pero que hasta el momento era merecedor del apodo de “El Ya merito”. Durante su administración el Rebaño obtuvo un segundo lugar general, y después un décimo sitio. Un año después, Chivas se coronaba por vez primera, pero ya con Evaristo Cárdenas como presidente.

Toda aquella familia crecería con el fervor de la popularidad de Chivas que crecía y la heredaron a sus vástagos.

Uno de ellos, Agustín Levy Chaparro, sobrino nieto de Antonio Levy, como heredero de un certificado de aportación, como uno de los 155 socios del otrora Club Guadalajara AC vendió su acción aquel 30 de octubre de 2002 al empresario Jorge Vergara para hacer posible la conversión a la Sociedad Anónima.

Desde entonces, Agustín tuvo la idea muy clara: comprar a Chivas. Hoy, su objetivo de regresar a una Asociación Civil más renovada tiene el idea de regresarle la esencia al club, es decir que la afición vuelva a tener sentido de pertenencia.

“Yo desde chico decía que yo iba a comprar Chivas, poco después de la venta de Chivas a Jorge. Me tocó estar ahí, yo vendí uno de los certificados, y a los seis meses empecé a decir que iba a comprar Chivas”, cuenta el empresario en entrevista con NTR.

Y luego añade,“(Chivas) se dirige a todas las clases, pero se ha descuidado, se ha alejado en esencia. Es natural, Jorge Vergara es un empresario admirable, pero es un empresario que no conoce de futbol y en su momento lo reconoció, y al no saber de futbol ni de la historia de Chivas es natural que suceda esto, no sucedió nada que no fuera lógico. Sí se ha alejado de algunos valores que vieron nacer al Club, y la esencia de este proyecto no solamente la puede devolver sino potencializar” comenta en la charla realizada en su oficina ubicada sobre la avenida Vallarta, a un costado de los Arcos.

¿En qué consiste el proyecto Chiva Hermano AC?

La primera misión del proyecto es comprar al Club Deportivo Guadalajara, y la visión es devolverle el alma al Club a través de la reincorporación de los valores, de la esencia que lo vio nacer. Creemos que hasta el día de hoy se ha hecho muy buena chamba, pero hay bastante área de oportunidad para que le dé un sentido de pertenencia al aficionado de Chivas. Y ¿cómo lo queremos hacer? Convirtiendo al equipo en un patrimonio social, creemos que la autosuficiencia del equipo, el tamaño da para esto y mucho más, no es solo tomarlo, sino que cada año crezca.

Consta de tres etapas. La primera etapa es conseguir a 200 asociados fundadores de Chiva Hermano AC, donde se pretende que cada uno aporte 50 mil pesos para la operación inicial del proyecto que son asesores, fiscalistas y abogados, también asesores de marketing. Para el mismo equipo de trabajo hay un líder de operaciones. Ni Jorge ni yo como líder del proyecto llevamos sueldo en esto, es un sueldo de la empresa, pero las personas que se contraten ahí se irán estos recursos. Hasta la fecha tenemos 500 personas que se registraron en la página de internet, estamos analizando los perfiles, y la labor que tenemos es seleccionar a 150 y dejando 50 para ex jugadores, ex directivos, futbolistas actuales que puedan nutrir al proyecto. Pronto daremos a conocer al ex jugador que está involucrado.

La segunda etapa consta de entre 10 y 20 empresas que se van a buscar, tenemos 8, hay unas muy grandes e innovadoras, que estarían aportando 10 millones de pesos, 5 millones en especie y 5 millones en flujo.

¿Por qué empresas?

Buscamos que el proyecto tenga visión empresarial, que crezcamos como equipo e institución, y que por ser AC no busquemos rentabilidad, buscamos ser muy rentables para tener éxito y que el equipo gane título tras título de cualquier índole. Esta etapa consta de tres a cuatro meses, y se puede acortar.

La tercera etapa es un fideicomiso en el que salimos con todo el público para que el aficionado pueda comprar su certificado de 2,500 pesos de una Asociación donde ellos se vuelvan propietarios del equipo junto con las otras personas.

¿Qué ventajas tienen la primera y la segunda etapa?

Evidentemente son personas que corren un riesgo porque hasta ahorita no tenemos la certeza de la venta del equipo, pero necesitamos esta fortaleza para que la familia Vergara diga: ‘bueno, por qué no dejarlos que corra el fideicomiso’.

El éxito que pueda tener a diferencia de cualquier otra AC en futbol, es que el gobierno corporativo año con año podamos estar altamente competitivos, y que estén las mejores cabezas dirigiendo al club para que no haya luchas de poder.

Los socios fundadores tendrán representación, lo mismo que las empresas, y los 8 o 10 millones de chivahermanos que se registren también tendrán un representante.

La etapa cuatro sería ya el accionar del proyecto, llevar a cabo el plan integral.

En caso de que no se concrete, se regresan los 2,500 pesos que van a estar resguardados en un fideicomiso.

¿Cómo piensas convencer a la familia Vergara para que te abran la puerta y les muestres tu proyecto, y así hacerlo realidad?

Hay que recordar que yo soy un representante de millones que están interesados en un proyecto similar, soy representante del sentir de muchas personas, es un proyecto de todos. El modelo que tenemos como empresa es que somos los más grandes en valor de inventario, es mucho por este sistema colaborativo. Es lo que tenemos que explicarle a la familia Vergara, y evidentemente estamos esperando la cita de la reunión para poderle presentar el proyecto a Amaury y podamos empezar a platicar del cómo si es que ellos estuvieran interesados. Sí es importante la reunión, estamos esperando, a través de unos asesores ellos ya están enterados que los estamos buscando, y al parecer Amaury tiene bastante chamba, hay que recordar que Omnilife se está internacionalizando mucho más, y él tiene el tiempo comprometido, y sé que hay interés en escuchar el proyecto.

¿Crees que puedan convencerlo?

Yo creo que sí por dos razones: según la historia, y según sé alguna vez Angélica Fuentes dijo que Chivas valía 800 millones de dólares, y nadie ha hecho un ofrecimiento por Chivas, y hay una razón: no hay forma de invertir tal cantidad, y por eso es tan viable el proyecto porque se estaría pagando un valor de sentimiento y no de negocio, aunque buscamos que sea un precio justo. Creemos que es altamente viable para ellos puesto que creemos que es el proyecto en el que ellos pueden recibir la mayor cantidad por el equipo, esto puede ser viable, porque ninguna empresa va a pagar la cantidad que se rumora que han pedido porque la recuperación se va a muchos años, y los empresarios o los Consejos de Administración jamás van a autorizar una compra de estas cantidades, no por la cantidad sino por la relación de beneficio-inversión.

¿Hay un plazo de tu parte para esperar la cita?

No importa si es en uno, dos o tres meses, nosotros tenemos que avanzar para darle más certidumbre al proyecto.

 

“Hasta la fecha tenemos 500 personas que se registraron en la página de internet, estamos analizando los perfiles, y la labor que tenemos es seleccionar a 150 y dejando 50 para ex jugadores, ex directivos, futbolistas actuales que puedan nutrir al proyecto”

 

“Yo llegué a tener discusiones muy fuertes con tíos míos por defender a Jorge (Vergara) en el 2005, 2008, 2010. Yo le admiro muchas cosas a Jorge, pero no dejo de ver las áreas de oportunidad que ha tenido el club”

Agustín Levy, líder de Chiva Hermano AC

Proyecto inicial

Chiva Hermano AC

INTEGRANTES

  • Agustín Levy
  • Jorge Levy
  • Ángel Serrano
  • Abogados Aceves-Torres

NUMERALIA

200 Socios fundadores requieren con una aportación de 50 mil pesos cada uno

150 asociados serán empresarios, asesores, abogados y fiscalistas

50 vacantes para ex jugadores, ex directivos y futbolistas en activo

20 empresas proyectan adherir a la sociedad

8 millones de aficionados esperan reclutar para la nueva AC (2,500 pesos cada uno)

Interesados

Ayer se llevó a cabo en Puerta de Hierro una reunión con algunos interesados en ser socios fundadores. Hasta el momento, según cifras de Agustín Levy, se han registrado 522 interesados a través de la página de internet

Damm coquetea con el Rebaño

INTERESA. El extremo Jürgen Damm mostró su entusiasmo por vestir la camiseta de Chivas tras la culminación del Clausura 2019, luego de que Tigres se mida al León en la Gran Final. “Mi representante ha tenido contacto con ellos, sé que hay interés, pero es todo lo que sé. Para mí sería un honor jugar en un equipo como Chivas, un equipo que juega con puros mexicanos, que demostró hace poco que se puede quedar campeón”, dijo Damm a W Deportes. Redacción (Foto: Imago7)

Los mejores, sin derroches

La idea en el futbol mundial es que todo equipo grande debe contar con los mejores futbolistas. En 1993, cuando el empresario Salvador Martínez Garza firmó el contrato de arrendamiento del primer equipo por 10 años, se comprometió a fichar a los jugadores mexicanos de élite, y de aquel concepto nacieron las Súper Chivas.

Para Agustín Levy, si el Guadalajara está ubicado entre los equipos más populares del continente americano, la inercia de tal arrastre por automático tiene que ser su motor para volverse una potencia económica.

 “El equipo más popular de América debe ser sustentable por sí solo, no para derrochar cada año, da para más”.

Pero al hablar de “no derrochar” el dinero tampoco se refiere a no gastar en jugadores costosos.

“Eso tiene que existir, Chivas siempre tiene que comprar a los mejores, y debemos enfocar los recursos al equipo en una primera instancia. También es importante comprar una franquicia en Liga de Ascenso, es importante para la consolidación, una Chofis no se perdería si existiera eso, queremos ser un semillero, creemos que Chivas puede generar utilidades importantes, que en el futuro puede generar 80 millones de utilidades, va a sobrar para hacer los proyectos sociales porque se va a comprar lo mejor, sólo no hay que despilfarrar”.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com