Exigen justicia para Elizabeth y Tadeo

2019-05-21 23:43:09

EXIGEN JUSTICIA. Alrededor de 20 personas se congregaron en la Glorieta de los Ni�os H�roes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ayer, a un año del atentado contra el ex fiscal y ex secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, hecho que desencadenó una serie de actos violentos en los que quedaron heridos por quemaduras la joven Elizabeth de la Rosa y Tadeo, su bebé de 8 meses –los dos fallecieron después: primero el menor, el 22 de mayo, y luego su madre, a mediados de agosto del año pasado–, familiares de ambos se congregaron en la Glorieta de los Niños Héroes para pedir justicia al gobierno del estado.

Alrededor de 20 personas se dieron cita en el lugar, en donde con rosas blancas, veladoras y fotografías de los dos a sus pies, recordaron la tragedia.

“Venimos a conmemorar que hace un año mi hija y mi nieto fueron víctimas de un acto de terrorismo y también quiero que toda la sociedad se entere que fueron violados mis derechos desde el 21 de mayo de 2018, hasta hace 15 días que se me reconoció como víctima”, contó la madre de Elizabeth, Yolanda García Castellanos.

La señora recordó el camino que ha tenido que pasar para conseguir justicia por la muerte de sus familiares, pues afirmó que desde hace un año todo se convirtió en un calvario.

“Yo tuve que pelear para que me trasladaran a mi hija (a Texas, Estados Unidos, donde fue atendida), pues lo hicieron porque peleé por ello. Al estar allá se terminó el dinero y me comuniqué con el gobierno (estatal) para avisarle que en el hospital me dijeron de la falta de recursos y nunca me contestaron, lo que me hizo entrar en desesperación. Me comunique con mi familia, quien me apoyó haciendo otra marcha y al día siguiente, el gobierno dice que todo era una mentira. Yo no tengo porque haber mentido y estoy enojada por eso, pues nos hicieron quedar como mentirosos, cuando son ellos”, narró.

En el lugar, los familiares encendieron las veladoras y lanzaron flores blancas alrededor de las fotografías de los fallecidos, y con lágrimas en los ojos, se unieron al grito de: “¡Justicia!”.

Finalmente, la madre y la abuela de Elizabeth agradecieron el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) ante su caso y advirtieron que aunque ya se logró un avance, seguirán en la lucha hasta que se haga justicia.

“Venimos a conmemorar que hace un año mi hija y mi nieto fueron víctimas de un acto de terrorismo y también quiero que toda la sociedad se entere que fueron violados mis derechos desde el 21 de mayo de 2018”

Yolanda García Castellanos, madre de Elizabeth

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com