Ofrece Alfaro nuevo informe sobre crisis de cadáveres en IJCF

2019-05-22 19:45:09

(Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que revisaría con detalle la recomendación dirigida al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sobre la crisis por la acumulación de cadáveres del año pasado. Además ofreció que presentarán sus propios números.

"Lo que no queremos es debatir sin elementos. Lo que les ofrezco con mucho gusto es presentar un informe detallado de cuál es la realidad de Ciencias Forenses y conocer a fondo el contenido de la recomendación para poder dar una respuesta puntual pero lo que creo es que hay que tener cuidado con el manejo de las cifras".

Lee: Fueron 605 cuerpos en tráileres del IJCF

Puntualizó que "presentaremos los números que tenemos en Ciencias Forenses y con toda la disposición de contrastarla con la visión y la lectura que está haciendo Derechos Humanos del tema".

Alfaro Ramírez desconoce la base con las que llegaron a concluir que fueron 605 los cuerpos acumulados en tráileres del IJCF.

"No sé con base en qué se presenten las cifras de la Comisión, lo que yo les puedo decir es que todas las semanas platicamos en las mesas de seguridad con el coordinador del gabinete, tiene un corte actualizado semanalmente y no tenemos un problema, sí una presión fuerte que nos debe llevar a resolver a fondo la problemática de Ciencias Forenses y en este momento no estamos en riesgo de una crisis, ni mucho menos la que se vivió en el sexenio anterior".

Respecto a la recomendación 10/2019 aseveró que "la voy a revisar con calma, apenas la recibimos ayer, pero sí, en mi historial de trabajo en gobiernos todas las recomendaciones que han emitido las hemos acatado, sean del tipo que sean, pero primero tengo que leerla con calma".

Lee: Complica el tiempo identificar cuerpos

Ante los hechos del viernes pasado en Casa Jalisco, Alfaro dijo que "no me escondo de las manifestaciones. Lo que pasó ese día es otra cosa y no voy a profundizar en ese tema, lo único que puedo decir es que no se vale lucrar con el dolor de las familias de desaparecidos, lo que ahí vimos fue un acto de otra naturaleza que responde a otro tipo de motivaciones".

da

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com