Formalizan la petición de gasto constitucional

2019-05-22 23:11:43

EL DINERO. Pizano urge a hablar de una reforma al Poder Judicial desde los aspectos económicos. (Foto: Grisel Pajarito)

La reforma al Poder Judicial debe analizarse junto con la intención de crear un presupuesto constitucional que inicie con el 2 por ciento, para llegar a 2022 con 3 por ciento del gasto total estatal, propuso el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Pizano Ramos.

El ex priísta dijo que ya es tiempo de avanzar en el blindaje al Poder Judicial y mencionó que es necesario otorgarle autonomía presupuestal.

Este precedente, consideró, le ayudaría a pensar a largo plazo en su crecimiento y en la posibilidad de evitar presiones de otros poderes.

“Por eso, hemos dejado una propuesta que está en la mesa ya, para que posiblemente para un año podamos tener 2 por ciento del presupuesto, el otro año 2.5 y llegar al final a 3 por ciento, que es una propuesta que se ha hecho no de hoy, sino de hace mucho tiempo y habrá que retomarla”, aseveró.

Esta propuesta de reforma al artículo 57 de la Constitución local establece que el presupuesto a asignar no puede ser “inferior a 3 por ciento del presupuesto del estado para el año fiscal que se trate”, y se presentó el 16 de mayo para que sea estudiada y discutida junto con la reforma al Poder Judicial.

Hasta en los artículos transitorios se definiría que el presupuesto se otorgará de manera escalonada durante los tres años siguientes, hasta concluir con 3 por ciento para 2022.

Sobre las objeciones de algunos actores a discutir este tema, Pizano Ramos comentó que no se puede hablar de reforma al Poder Judicial sin discutir los aspectos económicos.

Recordó que en 1995 se eliminó la hacienda judicial y “desde entonces se ha buscado hincar (al Poder Judicial), se le ha buscado someter para tener un control”.

Pizano Ramos señaló que siempre debe rescatarse que en este poder hay personajes con grandes trayectorias, capacidad y compromiso, quienes, añadió, trabajan pese a las limitaciones de recursos y a una estructura inadecuada.

Sin embargo, aceptó que también hay quienes le han fallado a este poder y a la sociedad, y deberían ser sancionados y castigados.

El legislador aseguró que en la última década se dieron avances dispares a nivel nacional en el Judicial, pues hay algunos estados que lograron porcentajes fijos de presupuesto estatal y otros que establecen reglas que evitan la reducción de los montos asignados en años anteriores.

“Es necesario reconocer que la cuestión fundamental en el tema del presupuesto es garantizar la llegada de recursos a los poderes judiciales y no el método a través del cual esto se lleve a cabo. En ese sentido, deben analizarse las alternativas existentes para asegurar un adecuado financiamiento de la impartición de justicia”, apuntó en la exposición de motivos de la iniciativa presentada que se estudia en comisiones. 

“Por eso, hemos dejado una propuesta que está en la mesa ya, para que posiblemente para un año podamos tener el 2 por ciento del presupuesto, el otro año 2.5 y llegar al final a 3 por ciento”

Héctor Pizano Ramos, diputado de Movimiento Ciudadano

Sacarán reforma en semana y media

El titular de la Comisión de Justicia, Enrique Velázquez González, aseguró que, cuando mucho, hay condiciones para sacar la reforma judicial en semana y media.

Las dos mesas de trabajo realizadas esta semana con magistrados, jueces y académicos las calificó como encuentros sin precedentes y con un diálogo abierto, las cuales favorecieron la discusión, pues se demostró que nadie se opone al cambio.

“Yo veo las condiciones para que todo sea muy rápido, no creo que sea mañana (hoy), pero sí podemos estar hablando que en una semana o semana y media, ya tengamos un dictamen”, aseveró.

El diputado del PRD insistió que no se puede hacer una reforma al Poder Judicial sin conocer su opinión, tomada en cuenta en la semana durante las mesas de discusión.

Otro aspecto fundamental, añadió, es evitar aprobar una reforma que sea inconstitucional y genere problemas.

“Debemos ser muy cuidadosos en el tema de no caer en ningún tema inconstitucional para evitar controversias, en este Congreso debemos ser responsables de lo que plasmemos y no lo llevemos a un conflicto entre poderes”, afirmó. Jessica Pilar Pérez

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com