Mayo, aún sin gotas de agua

2019-05-22 23:18:20

CON LÍQUIDO SUFICIENTE. Pese a la falta de agua, el lago de Chapala tiene buenos niveles de almacenamiento. (Foto: Especial)

La estación meteorológica de Bolaños, enclavada en el norte de Jalisco, registró el martes 21 de mayo, 41 grados de temperatura, la más alta de Jalisco en esa jornada. En el Área Metropolitana de Guadalajara, ese “honor” correspondió a la estación de La Experiencia, en Zapopan, con 35.5 grados. En ambos casos; sin embargo, no se ha alcanzado la máxima anual, que es de 43 grados para Bolaños y de 36.5 grados para la estación zapopana.

Pero este dato se debe ponderar con otro, que agrava el cuadro: solamente en una de las 41 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el territorio jalisciense registra un poco de lluvia: sorprendentemente es en Lagos de Moreno, a la entrada del desierto de Chihuahua, la ecorregión más grande y seca del país. El dato allí, en 21 días de mayo es de apenas 0.01 milímetros (mm) de lluvia. Las otras 40 estaciones tienen reporte de cero. El dato es revelador, porque mayo suele presentar precipitaciones: el promedio histórico indica 11.35 mm en la estación de Colotlán hasta 52.8 mm en Valle de Juárez, al sur del lago de Chapala. La lluvia histórica en Guadalajara va de 22.43 de Colomos a 29.01 mm de San Pedro Tlaquepaque. Pero esta ocasión, ni una sola gota en mayo de 2019.

Una lluvia de 20 mm, para que el lector se imagine el volumen de agua, es equivalente a una tormenta torrencial de esas que son típicas en julio o septiembre y que generan diversos encharcamientos en el área metropolitana.

“Como lo dijimos con anticipación, en todo mayo hay aire muy seco en buena parte del territorio de Jalisco y del país, temperatura muy elevada por la tarde, mucha radiación solar y escasa nubosidad. Esto va a seguir los próximos días, hay que cuidarse de la radiación ultravioleta, de las inversiones térmicas con acumulación de contaminantes, de la presencia de ozono (que es una reacción fotoquímica de hidrocarburos mal quemados por los autos y la intensa luz solar)”, explicó el meteorólogo Ángel Meulenert Peña, en su video meteorológico difundido en http://agromet.com.mx/.

“En general, no hay condiciones de lluvia, ya lo habíamos dicho; que mayo venía extremadamente seco, se está cumpliendo al pie de la letra, yo creo que la lluvia será muy poca, si acaso algunos chubascos aislados, y para junio esperamos el temporal, pero llegará un poco retrasado”, añadió.

El Monitor de Sequía en México, reportó a la mitad de este mes, que 80 por ciento del territorio de Jalisco padece desde un clima “anormalmente seco” hasta “sequía moderada”. El SMN los define: “anormalmente seco: se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”.

En cuanto a “sequía moderada: se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”. Las regiones que padecen este evento meteorológico son prácticamente la totalidad de la costa de Jalisco y sus montañas adyacentes, el sur del lago de Chapala y la región Jilotlán-Tecalitlán-Pihuamo, colindante con Michoacán y Colima.

CHAPALA

El mayor lago del país llegó preparado para la extrema escasez de humedad residual y las altas temperaturas. Aunque está a punto de acumular una pérdida de mil millones de metros cúbicos (m3) en la estación seca, sus existencias de agua son las mejores en al menos 16 años, si se toma como referencia el día de hoy (23 de mayo).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró el 21 de mayo, 5 mil 742.3 millones de m3 de agua sobre un área de 111 mil 805 hectáreas. Este volumen equivale al abastecimiento que el lago aportaría a Guadalajara, a volúmenes actuales, por más de 30 años.

No obstante, la pérdida diaria de agua por evaporación ya se ha hecho muy elevada para el lago: más de 8.5 millones de m3, equivalente al agua que se surte a la ciudad por 17 días. Si el momento de sequedad extrema se prolonga tres semanas a cuatro, como se espera, el embalse natural podría perder de 200 a 250 millones de m3 más antes de estabilizarse y comenzar a recuperar almacenamiento, entre mediados y finales del próximo mes de junio.

“En general, no hay condiciones de lluvia, ya lo habíamos dicho; que mayo venía extremadamente seco, se está cumpliendo al pie de la letra”

Ángel Meulenert Peña, meteorólogo

Algunos datos del lago de Chapala en tiempos secos

  •  El lago de Chapala tiene una capacidad total de 7 mil 897 millones de metros cúbicos y una superficie total de 114 mil 659 hectáreas: Jalisco ocupa 86 por ciento y Michoacán 14 por ciento
  •  El 21 de mayo de 2003, Chapala se encontraba en la cota 91.38, su nivel más bajo en 16 años para esa fecha. Ahora se ubica en la cota 95.90, la mayor cota de ese periodo para el mismo día
  •  En volumen, las pérdidas por evaporación son las mayores para Chapala: de 900 a mil 500 millones de metros cúbicos anuales, es decir, de cuatro a ocho tantos la extracción que le hace Guadalajara

Fuentes: CEA Jalisco y Conagua

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com