Desarrollan en Jalisco prótesis de bajo costo

2019-05-23 18:31:33

APRENDIZAJE. Indicó que su grupo de investigación en biomecatrónica colabora con el doctor Hugh Herr, experto del MIT, en un proyecto conjunto en biónica extrema. (Foto: Especial)

El investigador Joel Huegel dijo que, junto con egresados del Tec de Monterrey en Guadalajara, formó una asociación civil para desarrollar prótesis de pie y tobillo de bajo costo y alta calidad, a fin de que personas de bajos recursos y con amputación de una extremidad inferior logren un mejor desenvolvimiento en su vida.

El también académico de dicha institución universitaria en Jalisco agregó que actualmente realiza una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), “en específico, en el laboratorio de Hugh Herr, quien es experto y líder de la era biónica”.

Lo anterior, tras ser seleccionado a través de un acuerdo de colaboración que el Tec de Monterrey mantiene con la institución estadounidense, “este programa apoya el desarrollo y mantiene a la vanguardia a profesores de nuestra universidad”.

Huegel mencionó que bajo una convocatoria anual docentes y posdoctorantes, pueden aplicar una estancia de investigación con líderes mundiales que mantienen proyectos vigentes en el MIT.

Después de que termine su estancia de investigación en el vecino país, al cierre de este primer semestre de 2019 regresará al campus Guadalajara para la implementación de sus nuevos conocimientos en la creación de prótesis de bajo costo.

“A casi un año de haber iniciado mi estancia en el MIT, he conocido más sobre la integración de los sistemas mecatrónicos-robóticos con el cuerpo humano, como son el caso de las prótesis biónicas”.

En particular, Huegel se especializa en conocer “la ciencia del confort, este enfoque estudia el punto de unión (socket) que existe entre las interfaces mecánicas o biónicas y el ser humano, para que sean adaptadas y las personas lo sientan parte de sí mismos”.

EXPERIENCIA. Una vez que termine su estancia en EU, regresará a Guadalajara para poner en práctica todo lo aprendido.

_________________

Indicó que su grupo de investigación en Biomecatrónica colabora con el doctor Hugh Herr en un proyecto conjunto en biónica extrema, “la experiencia en general ha sido muy enriquecedora y, por ende, a mi regreso mis alumnos se verán beneficiados con esta nueva experiencia”.

“Esto alimentará las materias que imparto, es una apuesta hacia el futuro, como parte del Modelo Educativo TEC21, con este aprendizaje vivencial de los alumnos algunos proyectos de Semana de Innovación (semana i) y Semestre de Innovación (semestre i), van a ser alineados con nuestro laboratorio de investigación de mecatrónica”.

La estancia de investigación que realiza dentro del instituto estadounidense, dijo, se encuentra ubicada en el Media Lab, “es un lugar donde se integran científicos, artistas, sociólogos y tratan de atacar problemas, que no son disciplinares”.

Precisó que se abordan desde diferentes perspectivas problemáticas como el agua, la infraestructura y la movilidad, “esos retos no se van a solucionar con una respuesta de una sola disciplina, de ingeniería mecánica o de sociología, sino que tenemos que integrar varias disciplinas”.

De acuerdo con el investigador y experto, este enfoque lo mantiene el Tec, “incluso en campus como Guadalajara y Monterrey se han generado espacios para que interactúen diversos profesionistas y planteen nuevas estrategias innovadoras”.

“A casi un año de haber iniciado mi estancia en el MIT, he conocido más sobre la integración de los sistemas mecatrónicos-robóticos con el cuerpo humano, como son el caso de las prótesis biónicas”

Joel Huegel, ivestigador mexicano

Reconocimiento

En junio pasado, por su trayectoria en el área de la biomecatrónica, desarrollando prótesis a bajo costo, Joel Carlos Huegel West, recibió de parte del gobierno estatal el Premio Jalisco 2018, en la categoría Científico.

Huegel West fue reconocido por su labor de dar asistencia a través de la robótica a personas con alguna discapacidad y que cuentan con pocos recursos económicos.

En esa ocasión, Huegel West señaló que el reconocimiento era una oportunidad para resaltar el trabajo que ha hecho en equipo, especialmente con la Asociación Tecnologías al Servicio a la Comunidad.

Los ganadores recibieron además del reconocimiento un estímulo económico de 88 mil pesos. Redacción

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com