México implementará monitoreo de aranceles al acero 

2019-05-23 18:43:43

(Foto: Especial)

Desde este jueves se comenzará a trabajar en la implementación del sistema de monitoreo de aranceles del acero y aluminio para impedir que Estados Unidos vuelva a aplicar la medida 232, anunció la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colin, se trabajará con los representantes de las industrias mexicanas que fueron afectadas desde junio del año pasado, dijo.

La iniciativa contará con la participación de las autoridades de Estados Unidos y Canadá, para asegurarse que el mecanismo de monitoreo de las aduanas sea efectivo y eficiente a fin de evitar la triangulación de los productos de otras regiones, como China.

“Pero, sobre todo, para evitar cualquier motivo para que Estados Unidos pudiera considerar nuevamente imponer esta medida”, comentó en la inauguración de la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

“Sabemos que hemos logrado un acuerdo significativo, pero no nos podemos confiar”, remarcó De la Mora luego de que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para la eliminación del arancel de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio el pasado viernes.

Calificó de necesario fortalecer y llevar a otro nivel a esas industrias, porque es la única forma de tener un desarrollo productivo, crecimiento económico y empleos mejor remunerados.

Tras informar que la industria del acero perdió hasta 400 millones de dólares como pago del arancel de 25 por ciento, impuesto desde junio de 2018, el presidente de la Canacero, Máximo Vedoya, confió en que ese mecanismo de monitoreo sea ágil e impida el comercio desleal a través de las aduanas con el vecino país.

Coincidió en que el crecimiento desmedido del comercio podía llevar a Estados Unidos a imponer nuevamente las barreras arancelarias al acero y aluminio, bajo el argumento que representan una amenaza para su seguridad nacional.

El dirigente empresarial resaltó que esa situación podría conducir a perder la competitividad de Norteamérica, pues las importaciones provenientes de China han crecido más de 20 por ciento en los últimos meses.

De ahí la importancia de aprobar pronto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar la competitividad del sector siderúrgico, añadió.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com