Inauguran sala de expos para la gráfica

2019-05-23 21:41:03

Homenaje. Miguel Antonio Rosas y José Alfonso Medina fundaron este espacio, cuyo nombre está inspirado en un platillo típico de su estado de origen: Sonora. (Foto: Javier Castillo)

Originalmente la gallina pinta es un caldo tradicional de Sonora hecho con frijol, maíz, trigo y cola de res y que lleva su nombre por los colores que se mezclan, pero este mismo término es con el que los artistas Miguel Antonio Rosas y José Alfonso Medina fundaron un nuevo espacio expositivo en la ciudad, como una nostalgia de su tierra, pero haciendo una referencia a una mescolanza donde hay diversidad de formas, trayectorias, ideas y colores.

Como además la gallina pinta es un caldo muy cercano, muy de la gente, no de élite o para un grupo selecto, los artistas buscarán exponer sobre todo gráfica.

Hoy abrirán oficialmente las puertas de este espacio ubicado dentro del centro cultural y recreativo Ática, en la colonia Americana, con la exposición de 20 piezas de varios artistas con diferentes trayectorias y en distintos formatos.

La sala Gallina Pinta solía ser uno más de los cuartos de la casa antigua que ellos equiparon y montaron según fueron sintiendo. “Es nuestra idea saturarlo de gráfica, sin miedo, sin seguir los cánones establecidos”, dijo Miguel Antonio.

El espacio será un lugar  abierto para las expresiones emergentes. En la casa además hay un taller de grabado para todos los que quieran aprender y producir. Ambos artistas originarios de Sonora comentaron que aunque Guadalajara tiene muchos espacios para mostrar y crear obra, este proyecto nació como un sueño que compartían de dirigir el propio. “Un lugar donde podemos compartir con otros artistas y sus procesos para aprender entre todos, en comunidad, y extender lazos con otros lugares de la República. Es un punto de encuentro para la creación de visuales y gráfica”, dijo José Alfonso.

“El espíritu de la gráfica tiene mucho que ver con la colectividad. Para esta inauguración invitamos artistas que conocemos, con los que hemos estado en contacto, de la Ciudad de México y de otros estados. Venimos con mucha sed de hacer nuestras propias políticas, de tener un lugar para hacer sinergias con otros”.

Los autores decidieron que con el paso del tiempo estarán itinerando las piezas en la galería y que todas ellas están a la venta con precios que van desde 600 a 4 mil pesos, dependiendo de la técnica y el tamaño.

Invitados. Esta noche, para celebrar la apertura, estará tocando el grupo tapatío Ampersan.

______________

“Vamos a ir aprendiendo en el camino” contó Miguel Antonio “estamos aprendiendo y vamos a ir haciendo lo que sentimos, estar más relajados y menos solemnes, vamos a hacer lo que queramos hacer sin tantos tapujos. El tiempo y los procesos nos irán marcando el camino pero queremos que también los artistas se sientan con libertad de movimiento y propongan sus ideas”.

Otro punto crucial de la Gallina Pinta será crecer con una serie de talleres y también espacios para estudiar y realizar tatuaje, otra de sus especialidades, incluso ilustración. La idea es nutrir este proceso en conexión con otros creadores y hacer de este lugar un centro de encuentro.

Hoy a las 18 horas se realizará la inauguración en Francisco I. Madero número 792, donde habrá un concierto de la banda tapatía Ampersan. Para entrar hay que pagar una entrada de 60 pesos que incluye una cerveza.

Después del evento los espectadores pueden visitar la exposición en la casa todos los días de la semana después de las 9 de la mañana, pero los interesados pueden escribir a las redes sociales de Gallina Pinta y de Ática para pedir visitas guiadas.

“El espíritu de la gráfica tiene mucho que ver con la colectividad. Para esta inauguración invitamos artistas que conocemos, con los que hemos estado en contacto, de la Ciudad de México y de otros estados”

José Alfonso Medina, artista

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com