Mayo ya registra 71% de incendios del año

2019-05-23 23:35:47

MÁS SINIESTROS. La Semadet advierte que no cambiarán a corto plazo las condiciones de altas temperaturas y escasa humedad. (Foto: Especial)

El corte estatal de esta semana respecto a los incendios forestales confirma la enorme superficie que se había estimado preliminarmente para los incendios del sur de Jalisco: la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó ayer 29 mil 854.19 hectáreas siniestradas, de las cuales, más de dos tercios son registros que se alcanzaron en mayo, que se confirma de forma abrumadora como el mes que vivió los incendios más vastos y agresivos de toda la temporada.

Es decir, el reporte del 2 de mayo, que incluía la estadística de los primeros cuatro meses del año, totalizaba para Jalisco apenas 8 mil 534 hectáreas afectadas por fuego, mientras en el mes que apenas pasa su tercer semana, se acumularon 21 mil 320 hectáreas más, esto es, más de 71 por ciento de la superficie total afectada.

El conjunto de incendios que ha debido afrontar la región Sur de Jalisco se confirman como los más amplios, pues rondarían 13 mil hectáreas, esto es, cerca de 43 por ciento de la superficie total.

La sociedad de la región encuentra causas no solamente accidentales y de la realidad climática (escasa humedad, elevadas temperaturas) en el fenómeno: la expansión de la frontera aguacatera ha sido parcialmente sobre bosques naturales (ver El Diario NTR, 26 de enero de 2019) y los moradores del sur de Jalisco exigen investigar y eventualmente sancionar en los casos en que se compruebe esa intencionalidad.

Por segmento ecosistémico, la estadística de la Conafor marca 330 deflagraciones en los que va del año (149 en el mes de mayo): 401 hectáreas de arbolado adulto, 143.5 hectáreas de renuevos, 16 mil 180 hectáreas de hojas, 8 mil 208 hectáreas de pastizales y 4 mil 801 hectáreas de arbustos, además de 120 hectáreas de suelo (sic). En general, los ecosistemas se construyen desde el suelo y las hojas, por lo cual, muchos científicos cuestionan que se minimicen las afectaciones a especies vegetales distintas al árbol.

CUANTIOSOS. Los incendios en el Sur de Jalisco se confirman como los más amplios.

_______________

Anoche, 14 incendios seguían activos en el territorio de Jalisco: cuatro en la región Centro, tres en la Sureste, uno en Sierra de Amula, dos en la región Norte, uno en Costa-Sierra Occidental, uno en Ciénaga, uno en Valles y uno en Costa Sur.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señaló ayer en su informe nocturno que no se espera que las condiciones de altas temperaturas y escasa humedad cambien en el corto plazo, ante la prevalencia del fenómeno meteorológico El Niño, por lo que exhorta a la población a un comportamiento prudente y a minimizar el uso de fuego en la cercanía de las zonas forestales, además de cumplir con  las normas en la materia.

Incendios activos ayer

  • 4 en la región Centro
  • 3 en la Sureste
  • 1 en Sierra de Amula
  • 2 en la región Norte
  • 1 en Costa-Sierra Occidental
  • 1 en Ciénaga
  • 1 en Valles
  • 1 en Costa Sur

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com