Productos de PISA son las fuentes de infección de bacteria en hospitales de Jalisco

2019-05-24 11:11:23

(Oficina de la empresa SAFE, subsidiaria del corporativo tapatío PISA, en la colonia Moderna de Guadalajara.. Foto: Especial)

Autoridades federales lanzaron un aviso preventivo por el uso de las bolsas de NPT de la empresa SAFE, que es subsidiaria del corporativo tapatío PISA. Y recomiendan “suspender el uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado”.

Ayer por la noche la Secretaría de Salud federal, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzaron la advertencia por al brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El boletín señala que, tras un estudio, se identificó “en todos los casos” como proveedor de las bolsas de NPT (siglas del producto llamado nutrición parenteral total), método de alimentación que rodea el tracto gastrointestinal, a “la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PISA (http://www.safeph.com.mx/empresa/)”.

El aviso está dirigido a “las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Según el comunicado oficial “los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE también se distribuyen en otros estados del país”, por lo que, de manera conjunta, la Cofepris y el Conave recomiendan “evaluar las alternativas de NPT y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados”.

Además la Conave recomienda la “búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal”.

Ayer, un comunicado del gobierno del estado afirmaba que el “sector salud controla brote infeccioso registrado en Unidades de Alta Especialidad de Jalisco”. En el corte matutino se identificaron 52 casos en nueve hospitales de la ZMG (de los cuales 81 por ciento son menores de un año) y dijeron que desde el 20 de mayo “no hay nuevas notificaciones”.

La bacteria Leclercia Adecarboxylata se conoce desde 1962 pero es la primera vez que se presenta un brote en hospitales de Jalisco “por lo que se mantiene una vigilancia estrecha y coordinada entre autoridades del Sector Salud, que ha permitido contenerlo”.

Se tiene bajo investigación una defunción probablemente asociada a este brote. Se trata de un niño prematuro de 28 semanas de gestación con nueve días de vida extrauterina. Su deceso ocurrió el 22 de mayo en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

Se puede leer el aviso del sector salud federal en: https://www.gob.mx/salud/prensa/183-secretaria-de-salud-emite-aviso-preventivo-por-brote-de-leclercia-adecarboxylata.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com