Detectan 10 casos más de brote bacteriológico; suman 62 pacientes afectados

2019-05-24 17:31:17

(Foto: Archivo | Alfonso Hernández)

La Secretaría de Salud de Jalisco detectó 10 casos más del brote de bacteria Leclercia Adecarboxylata en el Hospital de Especialidades del IMSS y el Hospital Militar.

La dependencia aclara que estos casos no son nuevos, ya que fueron registrados en el periodo del 14 al 19 de mayo, pero que apenas le fueron reportado, por lo que reitera que el brote ya está controlado.

Los nuevos pacientes detectados con infección en el torrente sanguíneo a causa de la bacteria son seis adultos y cuatro niños. Con estos casos ya suman 62 los pacientes, en 11 hospitales distintos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.  

Mario Márquez detalló que la constante en los casos de infección en el torrente sanguíneo es que recibieron Nutrición Parental Total (NPT), es decir, la aportación de nutriente vía intravenosa.

Las unidades médicas en las que se detectó el brote, la nutrición vía intravenosa ya fue suspendida y se tomaron las medidas correspondiente de inmediato para que los pacientes afectados recibieran tratamiento inmediato, dijo el  director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ.

“La nutrición parenteral toda está identificada y retirada en el estado de Jalisco, todos los lotes están identificados, por eso estamos confirmando que los lotes no se están utilizando por la temporalidad en la que sigue apareciendo los casos”, comentó.

Los pacientes afectados con el brote estaban hospitalizados por casos de apendicitis aguada con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis, en los adultos.

En los menores de edad, las enfermedades por las que están en los hospitales son: atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestito grueso, dificultad respiratoria, síndorme de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, hijo de madre toxicómana, hiposia neonatal, invaginación intestinal, hemorragia intraventricular, anemia del prematuro, sepsis temprana, miocarditis, persistencia conducto arteriosos y sepsis abdominal.

Cofepris verifica condiciones de calidad e higiene

Después de que 62 personas fueron infectadas con una bacteria, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en el Centro de Mezclas SAFE, proveedor del NPT, para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos; en la revisión también participa la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal).

Hospitales en los que se detectó la bacteria

Los 62 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com