Alfredo Nájar Fuentes es el nuevo contralor de la UdeG

2019-05-24 18:06:44

(Foto: Especial)

Alfredo Nájar Fuentes será el nuevo contralor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo del 1 de julio de 2019 al 31 de mayo de 2025; así lo decidió el Consejo General Universitario (CGU) con 93 votos a su favor.

La decisión se llevó dentro de la primera sesión ordinaria que presidió Ricardo Villanueva Lomelí como rector general de la casa de estudios, en la que se presentó la terna seleccionada por el CGU.

Lee: Invitan a la edición 15 de Vivan los niños con cáncer

Los participantes a ocupar el cargo fueron: Luis Guillermo Valdivia, Margarita Zepeda Tapia y Alfredo Nájar Fuentes, quien tomará el lugar de Asunción Torres Mercado, ex contralora de la institución, quien estuviera en el cargo por 26 años.

Ante la decisión, el rector de la UdeG dijo estar conforme, pues es un perfil completo que ayudará a avanzar a la institución, esto a pesar de no ser egresado de la misma, sino de la Universidad Panamericana (UP).

“Hay que reconocer a la maestra Asunción todo su gran trabajo y para mi el perfil que se acaba de elegir es apto. Es un contralor que tiene experiencia en temas de tecnología y creo que en la contraloría tenemos retos de aprovechar las tecnologías para mejorar nuestros procesos de revisión interna; además que hay que resaltar que no es egresado de esta universidad y esto habla con el compromiso de la transparencia”, señaló el rector.

Entre otras decisiones que se tomaron en la sesión del CGU, se tuvo la toma de protesta de los nuevos consejeros; así como un dictamen de la comisión de hacienda, para aprobar los documentos de contabilidad gubernamental emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Además se aprobaron dos becas para estudiantes de la red universitaria.

En el tema de asuntos varios, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SITAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, expuso su preocupación ante la nula llegada de los recursos federales, para regularizar el aumento salarial a docentes y administrativos, por lo cual anunció llamará a huelga este mes.

Por su parte, Villanueva Lomelí detalló que ya se trabaja en reuniones con el gobierno federal, para la entrega de los 150 millones de pesos restantes para la universidad; además de que buscará un acuerdo con los sindicatos para que aplacen la huelga.

“No estamos pidiendo recursos extraordinarios sino simplemente lo que falta para cubrir un incremento salarial mínimo. El acuerdo fue que está gestión la firmaré como presidente del Consejo General Universitario y no como rector; esto quiere decir que se apoyará por toda la institución”, comentó.

Villanueva expuso que se busca un incremento salarial del 12 por ciento; sin embargo, con el presupuesto actual, se podría llegar a tan sólo un 1.5 por ciento.

Lee: Instauran red de derechos en planteles de la UdeG

Urgen plazas de tiempo completo

El rector de la UdeG aceptó que a la institución le urge un aumento de las plazas de tiempo completo a nivel superior y media superior, pero no pueden hacerlo hasta que el gobierno federal lo acepte.

“Ya estamos haciendo un conteo de cuantas plazas necesitamos. A nivel de red hay una déficit de técnicos, académicos y personal administrativo; eso significa que nuestros trabajadores hacen más de lo que tienen que hacer y sin recibir mayor retribución”, aceptó.

El contralor

Alfredo Nájar Fuentes es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana (UP); además de contar con una certificación en contabilidad y auditoría gubernamental.

Se desempeñó como contador público durante los últimos 15 años y se ha especializado como servidor público del gobierno federal, consultor, capacitador y auditor en firmas de contadores de talle local e internacional.

da

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com