Un sueño poderoso

2019-05-24 21:39:35

Producción. 'Poderosa victoria' se filmará durante seis semanas, las dos primeras fueron en Durango y ahora están en Jalisco, donde estarán por tres semanas, y la última semana de rodaje será en Nevada. (Foto: Especial)

Es el año de 1936. Un pueblo del Norte de México pasa por una terrible situación. Es un área desértica y acaban de cerrar la mina, que es la fuente de trabajo de la mayoría de los pobladores.

Se va el ingreso, se pierde el comercio, el telégrafo y eventualmente quitarán las vías del tren, así que la mayoría de la población sale despavorida y se convierte en un pueblo fantasma.

Los pocos hombres que se quedan y siguen resistiendo, piensan qué hacer y es como llega la loca idea de construir su propio tren.

Esta es la historia de Poderosa victoria, cinta que está en su tercera semana de filmaciones, dirigida por Raúl Ramón.

“Yo escribí la historia y quería que fuera coral, que no viéramos a un solo protagonista, sino un micro universo por muchos puntos de vista. Son 17 personajes que contaran la historia y de verdad todos son entrañables y a cargo de excelentes actores”, dijo Raúl Ramón.

El elenco está a cargo de Damián Alcázar (Don Federico), Roberto Sosa (El Indio), Said Sandoval (El Cheque), Edgar Vivar (Don Edgar), Luis Felipe Tovar (El Tuerto) y Joaquín Cosío (Jacinto, el maquinista). En la producción ejecutiva destaca Fabiola Velázquez.

“Tener este elenco ha costado muchísimo esfuerzo y logística. Lograr las fechas con todos los actores que hay es un reto, una hazaña. De repente hablábamos de una fecha de filmación antes del mes y unos podían un mes, un cierto día, tremenda logística de vuelos, van y viene, incluso Joaquín Cosío dejó de filmar una semana en Estados Unidos y su personaje se filmará en Nevada”, añadió la productora ejecutiva, Fabiola Velázquez.

Poderosa victoria se filmará durante seis semanas, las dos primeras fueron en Durango y ahora están en Jalisco, donde estarán por tres semanas, y la última semana de rodaje será en Nevada.

“Es una película de época, es muy difícil de rodar, hay pocos vestigios de 1936, así que la construcción, paisajes y arquitectura la encontramos en Durango con tres locaciones y en Jalisco lo filmaremos en Atotonilco, Zacoalco y se construirá en Jalisco un set para interiores”, añadió el director.

El largometraje hizo su claquetazo inicial en el Puente de Ojuela, del Pueblo Mágico de Mapimí, al Norte de Durango. El escenario, desértico y majestuoso, es exigente a fondo para el equipo de producción y actores, pero en ese mar de Sol, calor, cactáceas y lagartijas, todo es sonrisas.

La historia es para toda la familia, tendrá un costo de 36 millones de pesos y la post producción tardará casi nueve meses, ya que los efectos especiales tardan en realizarse.

“La parte más crítica para nosotros fue la ambientación, cuando haces algo de época si no lo encuentras debes de construirlo, el tema de los trenes es el mayor de los retos, y el constructor que nos ha ayudado es increíble es un reto de artesanía y de ingenio”, explicó Raúl Ramón.

“Y lo que más presupuesto nos ha tomado es el vestuario, no hubiera pensado que era tan complejo, pero tan bonito, es un crew de 10 vestuaristas, cuatro sastres que trabajaron en la época de oro del cine mexicano, traen su camión con máquinas de coser empotradas, y creando la mayoría desde cero”.

Dijo que el elenco está maravillado con el vestuario, a cargo de Mayra Juárez.

“Don Edgar Vivar trae un traje de Joaquín Pardavé, él me enseñó el saco con un número de inventario y el nombre del actor que lo usaba. Se le salían las lágrimas”, señaló.

El director está feliz de que su historia pase del papel a la pantalla, y que las expectativas que tenía del filme se hayan superado.

“Ver a Roberto Sosa como indio huichol hablando wixárika es espectacular. El personaje de Damián les enseña a armar el tren y es tan entrañable.. Todo lo escrito queda a un lado frente al tamaño de Damián frente a la cámara, y Joaquín Cosío hará un personaje chiquito, pero pidió una semana en un rodaje para alcanzarnos en Nevada. Todos se han portado de maravilla”.

Confesaron que quien se ha robado el corazón de todos es Édgar Vivar, es un gran ser humano.

“Se ha vuelto una familia, estamos conviviendo todo el tiempo, todos abrazaron el proyecto y eso no lo imaginábamos”, añadió la productora.

CIFRAS

36 millones de pesos es el costo de la película

1936 es el año en que se sitúa la historia

17 personajes son quienes contarán la historia

6 semanas de rodaje

3 ciudades se visitarán para filmar

“Una cinta maravillosa, me emociona estar trabajando con un elenco de gran nivel, una cinta de época que va a encantar al público”

Said Sandoval, actor

“Cuando me presentaron el proyecto supe que son de esos garbanzos de a libra, leí el guion y dije que sí, no me importó dejar otros proyectos de laso, es una gran historia, de época, un elenco increíble, poderoso, sé que será una gran película. Muestra que un sueño en común se puede realizar”

Damián Alcázar, actor

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com