Tenedor-es: comida con 50% de descuento

2019-05-24 22:45:56

(Foto: Mónika Pérez Neufeld)

En México todos los días se desperdician alrededor de 25 millones de toneladas de alimentos, por lo que urge que las empresas se sumen a una política de sustentabilidad, señaló Nela Monasterio, CEO de Tenedor-es.

Se trata de una aplicación en la que negocios como panaderías, restaurantes o fruterías que tengan excedentes, los puedan vender con un descuento de hasta 50 por ciento.

“Evitamos el impacto ambiental que genera el desperdicio de comida y también en lo económico”.

Agregó que pretenden hacer una alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y por eso invitaron a empresarios afiliados a este organismo con la finalidad de explicarles en qué consiste para que se sumen al movimiento de evitar el desperdicio de comida.

“La Canirac nos está apoyando porque le apuestan a la sustentabilidad, es necesario empezar a tener un modelo de negocio diferente donde se tome en cuenta al medio ambiente y no sólo un modelo de negocio tradicional, están interesados en promover un consumo más responsable”.

¿Cómo funciona?

“Hay que estar al pendiente de las órdenes de comida que estén disponibles, se puede buscar por cercanía, por precio, es muy conveniente porque se puede buscar qué comida hay disponible en el horario nocturno. Puede ser comida para llevar o comer en el mismo establecimiento, eso es bueno porque nos da la oportunidad de conocer nuevos lugares y al establecimiento de ir generando nuevos clientes”.

Los pagos se hacen en la app, con tarjeta de crédito o debido y próximamente en tiendas de conveniencia. El modelo de negocio ya existe en Europa y ahora se pretende implementar en México.

Nela Monasterio enfatizó que no se trata de comida de desperdicio o en malas condiciones, sólo es un excedente de alimentos que tienen los negocios y que ofertarán para no tener que almacenar o que se incrementen sus inventarios.

Se pueden consultar las ofertas en la página www.tenedor-es, y en sus redes sociales.

Finalmente informó que a nivel mundial las pérdidas por desperdicio de alimentos ascienden a 25 mil millones de dólares anuales.

“Estamos empezando a trabajar con la aplicación waze, uno va manejando y van a ir apareciendo las ofertas que los establecimientos tengan”.

Desperdicio de 40%

Dijo que no hay estadísticas específicas de cuánta comida se desperdicia en Jalisco, pero en zonas turísticas como la Riviera Maya se desperdicia 40 por ciento de la comida que se genera, por la presión que ejerce el turismo, y la comida no se puede reutilizar.

“Es el índice más alto del país y en otras zonas es de 25 por ciento en promedio, que también es muy alto”.

La CEO de Tenedor-es señaló que la aplicación se descarga de manera gratuita y será la próxima semana cuando esté completamente activa.

CIFRAS

25 millones de toneladas de alimentos se desperdician en México todos los días

50% de descuento se otorga en la compra de estos excedentes,vía la app

¿Cuándo?

La CEO de Tenedor-es señaló que la aplicación se descarga de manera gratuita y será la próxima semana cuando esté completamente activa. En Guadalajara hay unos 26 establecimientos que se han sumado

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com