La Fiel, el pendiente

2019-05-24 23:05:39

(Foto: Imago7)

Después de un divorcio, llegan nuevas oportunidades. Esto ocurre en la madriguera de los Zorros con la transición que vive el club tras dejar atrás la era de Grupo Salinas para darle pie a la nueva administración que comanda Orlegi.

Una pieza clave del organigrama es Pedro Portilla, quien asumió la presidencia del Atlas con la misión de devolverle protagonismo tras la mala gestión de su antecesor Gustavo Guzmán.

Y es que a pesar de que Guzmán llegó con bríos renovados en 2013 cuando Ricardo Salinas Pliego adquirió a la Academia, con el paso del tiempo la relación con un gran sector de La Fiel se fue desgastando por malos resultados, fichajes de dudosa calidad, mala elección de directores deportivos y técnicos, así como declaraciones polémicas, entre otros factores.

En mayo de 2015 declaró: “Que se pudran en la cárcel”, frase en alusión a los aficionados que invadieron la cancha en la goleada de 1-4 que Chivas le propinó al Atlas. Nueve personas fueron consignadas por los incidentes violentos y se le negó el acceso a la Barra 51 durante algunos partidos, pero el dirigente después se retractó de su afirmación y volvió a permitir el ingreso de los grupos de animación.

En febrero de 2018 aseguró que Atlas sería campeón en un plazo de dos años, incluso meses después dijo que el ansiado título de liga se lograría en un año con la llegada de Rafael Márquez a la directiva, aunado a que aseguró que el armado de plantel previo al Apertura 2018 era el mejor en la era de Grupo Salinas.

Pese a su optimismo, los Zorros no calificaron a la Liguilla en el año y medio que ha transcurrido desde aquel febrero de 2018, situación que tiene al equipo en serios problemas de descenso.

La ruptura entre el ex mandamás y un sector de la afición se generó a tal grado que en muchos partidos fue encarado, insultado y cuestionado por los asistentes al Estadio Jalisco, incluso se crearon mantas pidiendo su salida y se generaron billetes con el rostro del directivo en sentido de burla. Además surgieron un sin fin de reproches en redes sociales mencionando el usuario de Twitter de Guzmán.

Tras estos antecedentes, el nuevo presidente Portilla tiene un área de oportunidad para generar un buen entorno con la parcialidad rojinegra, sobre todo si su gestión arroja buenos resultados, acierta en la elección de refuerzos, se respeta la esencia de cantera, la mística del club, la identidad, los colores, el escudo y la sede, por mencionar algunos aspectos.

NUMERALIA

5 Años y medio duró la gestión de Guzmán

4 Liguillas en 11 torneos

80 Refuerzos fichados

8 Técnicos contratados

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com