Ejecutivo y Municipios fallan 'vs.' la corrupción

2019-05-27 20:31:09

DESTACA. Guadalajara fue uno de los Municipios mejor evaluados en cuanto a su órgano interno de control. (Foto: Especial)

Hay pendientes para dar marcha al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE). Tan sólo en el gobierno del estado y Municipios no se han asignado recursos materiales y humanos suficientes para la consolidación de los órganos internos de control (OIC), reveló el Quinto Informe del Observatorio Permanente del SAE.

En lo dado a conocer en el documento, presentado ayer en Casa ITESO Clavigero, se recuerda que el combate a la corrupción se menciona constantemente en los discursos políticos, pero la realidad apunta escasos avances. Por ejemplo, la instalación de los OIC en el Poder Ejecutivo va apenas a 46 por ciento; de estos, no cuentan con presupuesto suficiente en 93 por ciento de las dependencias.

En los Municipios hay más rezago, pues sólo dos de los 125 cuentan con condiciones óptimas en sus OIC, expuso en representación del observatorio Cecilia Díaz Romo, al citar un estudio reciente de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) preocupa la situación de Zapopan, pues “no llegan ni siquiera a tener una calificación mínima aprobatoria en su Contraloría”. Es de los Municipios que manejan mayor presupuesto, de los más extensos en territorio, con mayor número de gobernados y de relevancia económica considerable incluso a nivel nacional, por lo que el combate a la corrupción debe ir de las promesas a las acciones concretas, exhortó Díaz Romo.

En otros municipios que no forman parte del AMG, la situación es también decepcionante por razones presupuestales que impiden la consolidación de los órganos de control.

ALGUNOS RESALTAN; SE QUEJAN DE PERFILES

Los municipios mejor evaluados, o en el rango óptimo, son Guadalajara y Lagos de Moreno, con más de 81 de 100 puntos posibles; en nivel medio se ubican Mazamitla, Ocotlán, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Chapala, con calificaciones entre 51 y 80; en deficiente están 74 ayuntamientos, al estar debajo de los 50 puntos, y 44 Municipios ni siquiera contestaron cómo va la implementación de los OIC.

Además, hay diferencias importantes entre los órganos internos de control, tanto en el estado como en los Municipios, pues algunos tienen hasta 35 integrantes y otros solamente uno.

Paul Alcántar, también integrante del observatorio, se quejó también del perfil de los servidores públicos: “Aproximadamente la mitad de los servidores públicos que tienen cargos directivos no son reclutados conforme al perfil requerido, ni son evaluados mediante exámenes formales de ingreso. No nos cansaremos de repetir que asignar puestos públicos por compromisos con amigos, para pagar favores de campaña o para cubrir cuotas de partidos políticos o poderes fácticos, también se le llama a eso corrupción”.

En este sentido, el informe señala que los procesos para la designación de titulares de los OIC requieren mucha más exigencia y seriedad.

En cuanto al SAE, aún está pendiente el nombramiento de titulares de cuatro direcciones de la Secretaría Ejecutiva, mismas que son indispensables para realizar de forma más completa y eficiente su labor, por lo que el observatorio instó por mayor coordinación.

Sin embargo, añade el informe, al SAE también le urge ajustar lo relacionado al presupuesto, reglamentos de adquisiciones y compras, designación de personal y delimitación de asuntos a atender.

Evaluación a Municipios

  •  En rango óptimo, con más de 81 de 100 puntos posibles, Guadalajara y Lagos de Moreno
  •  En nivel medio, con puntajes entre 51 y 80, se ubican Mazamitla, Ocotlán, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Chapala
  •  En nivel deficiente, al estar debajo de los 50 puntos, están 74 ayuntamientos
  •  44 Municipios no contestaron cómo va la implementación de los órganos internos de control

“Aproximadamente la mitad de los servidores públicos que tienen cargos directivos no son reclutados conforme al perfil requerido, ni son evaluados mediante exámenes formales de ingreso”

Paul Alcántar, integrante del Observatorio Permanente del SAE

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com