Pol�ticos a la sombra del pastor

2019-06-05 22:56:50

Si el 19 de mayo de 2006 la ciudad de Cotija se cimbró ante el caso del líder de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, el 5 de junio Guadalajara se cimbró con la detención en Estados Unidos del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. La separación del primero de sus actividades eclesiásticas por órdenes del entonces papa Benedicto XVI y la aprehensión del segundo por la justicia norteamericana, fueron prácticamente por la misma razón: denuncias en su contra de presuntos abusos sexuales.

Los escándalos del padre Maciel y del pastor Naasón rebasaron los límites no sólo de Michoacán y Jalisco, sino del propio México, pues la influencia de ambos se asentó en varios países. Habrá quien argumente –seguidores de ambos– que no hay motivo de comparación entre uno y otro por el origen y la naturaleza de las congregaciones que ambos encabezaban, pero sí lo hay en la causa del retiro de uno y la detención del otro.

Pero las acusaciones en contra de Naasón Joaquín que hoy se presentaron ante las autoridades estadounidenses, ayer eran un secreto a voces en contra de su padre Samuel Joaquín quien encabezó durante 50 años la comunidad asentada en la Hermosa Provincia, una extensa zona del oriente de la capital que prácticamente se convirtió en una ciudad dentro de la ciudad, y a la que en tiempo de elecciones acuden infinidad de políticos en calidad de candidatos en busca no sólo del voto de los ciudadanos de esta congregación, sino del apoyo económico que aporta su dirigente para las campañas. Con el paso del tiempo, al apoyo recibido se le respondió con candidaturas para miembros de La Luz del Mundo por parte de los principales partidos políticos en el estado.

Ahora, el detalle de las denuncias hechas ante las autoridades de Estados Unidos en contra de Naasón que hoy se difunden en diversos medios de comunicación es el mismo que, por ejemplo, en 1997 se hizo a través de algunos medios de comunicación en reportajes periodísticos que daban cuenta de la confesión o revelación de ex miembros de esa iglesia, pero que nunca fueron atendidas o recogidas por parte de las autoridades, quizás porque nunca fueron denuncias presentadas oficialmente por las víctimas o porque lo mejor era no rascarle al asunto.

Pese a ello, gobernantes –estatales y municipales– y políticos de todos los colores partidistas siempre se refugiaron a la sombra del pastor y consideraron a la Hermosa Provincia y a los líderes de La Luz del Mundo como pasarela obligada, ya fuera en campaña como candidatos o en el gobierno como invitados especiales a la fiesta anual que realizan cada agosto –¿asistirán ahora?–. No hay gobernante estatal o municipal que no se haya tomado la fotografía con Samuel Joaquín, principalmente priístas, o ahora con Naasón Joaquín García. Ahí están los testimonios gráficos, principalmente de los gobernantes más recientes que se pueden encontrar en Internet: el priísta Aristóteles Sandoval y el emecista Enrique Alfaro Ramírez, aunque indudablemente existen muchas más que los políticos que ahí aparecen o decidieron esconderlas bajo llave o simplemente deshacerse de ellas para evitar sean difundidas.

La Hermosa Provincia y la Luz del Mundo han sido para los políticos jaliscienses una tierra generosa para sus aspiraciones político-electorales, de poder, y que responden con reciprocidad al dejar prácticamente que los habitantes de esta colonia, miembros de dicha congregación y sus líderes vivan en su ciudad dentro de la ciudad.

Así ha sido la relación, de valores entendidos entre los gobiernos del PRI, del PAN y ahora de MC con los seguidores de Naasón Joaquín, hoy caído en desgracia, y sobre cuya detención ningún político beneficiado ha dicho palabra alguna.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com