A Toda Máquina, entre compadres

2019-06-06 00:06:26

LIGADOS. El bautizo que liga a los propietarios de Avancap y Operadora de Servicios Mega se realizó el 19 de febrero de 2011. (Foto: Mural)

En febrero de 2011, el empresario Guillermo Romo Romero bautizó a uno de sus hijos, cuyo padrino fue Eduardo Servín Pérez Vargas. La nota de sociales, publicada en el periódico Mural, es acompañada de una fotografía de ambos empresarios y sus esposas, quienes no solo coincidieron en la pila bautismal, sino también en la licitación de arrendamiento de maquinaria pesada para el gobierno del estado.

Los compadres son los propietarios de cada una de las empresas que participaron en la licitación LPL 01/2019, denominada “servicio de arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”. Este es el contrato más importante del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez y por el cual se pagarán 3 mil 634 millones 47 mil 329.40 pesos.

La licitación fue ganada por la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV SOFOM, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero. En el proceso, la única empresa que cumplió los requisitos y que también presentó una propuesta es Avancap SA de CV SOFOM ER, de la cual Servín Pérez Vargas es el principal accionista.

La posición de Eduardo Servín en Avancap puede consultarse en el acta constitutiva que la empresa entregó como parte de los documentos requeridos para participar en la licitación.

En otra de las fotografías que acompañan la crónica del 19 de febrero de 2011, se ve a la derecha del sacerdote a Antonio Talamás Zamora cargando una jarra con el agua para el bautizo. En el acta constitutiva este empresario aparece como otro de los propietarios de Avancap, con cargo de presidente del Consejo de Administración.

Antonio Talamás y Eduardo Servín siguen siendo accionistas de Avancap, según los últimos movimientos de la empresa, que pueden consultarse en el Registro Público del Comercio.

ANTECEDENTES

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer una serie de coincidencias entre ambas empresas que compitieron por el contrato de arrendamiento, entre las que están los nombres de algunos colaboradores. El más importante es el de Mariel Rodríguez Printzen, quien en los últimos movimientos inscritos por ambas empresas en el Registro Público del Comercio, aparece como representante legal de las dos.

Además, antes de trabajar para Mega y Avancap, Mariel Rodríguez laboró en las notarías del padre y el hermano del gobernador Enrique Alfaro.

Ninguna de las dos empresas registra domicilio en sus actas constitutivas; sin embargo, en el domicilio de sus representantes aparece el mismo, en avenida Patria 324.

La empresa Avancap tenía su domicilio en la Ciudad de México y en julio de 2015 lo cambió a Jalisco. En el acta de ese día aparece Román Ibarra Gangoitti como integrante del consejo de la empresa para “pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio, actos de administración en materia fiscal, suscribir títulos de créditos, abrir y cancelar cuentas bancarias, actos de administración laboral y otorgar y revocar poderes”, atribuciones que en agosto de ese año se le revocan.

No obstante, actualmente aparece como director comercial de alianzas de Operadora de Servicios Mega.

En los documentos de la licitación entregados vía transparencia a Álvaro Quintero –uno de los cuatro denunciantes del proceso ante la Contraloría del Estado al advertir presuntas irregularidades–, después de ganar un recurso, se puede ratificar que Ibarra Gangoitti aparece como consejero propietario de Avancap y como director de alianzas de Grupo Mega.

Este diario dio a conocer que la empresa Operadora de Servicios Mega ganó la licitación para el arrendamiento de maquinaria pesada y que unos días después del fallo, el empresario Guillermo Romo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez aparecieron en las primeras filas de un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles.

Hermano del gobernador, certifica documentos

En el expediente de la licitación de maquinaria pesada también aparece la notaría de David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador de Jalisco, ya que el 29 de enero de este año certificó las actas constitutivas y las de modificaciones a la empresa Mega. Este documento también puede consultarse en los expedientes que le fueron entregados a Álvaro Quintero.

Los personajes y las coincidencias

  •  Guillermo Romo Romero es propietario de Operadora de Servicios Mega
  •  Eduardo Servín Pérez Vargas es propietario de Avancap
  •  En febrero de 2011, Eduardo Servín fue padrino de bautizo de uno de los hijos de Guillermo Romo
  •  Antonio Talamás Zamora, presidente del Consejo de Administración de Avancap, aparece cargando el agua junto a la pila bautismal en el bautizo del hijo de Guillermo Romo
  •  Mariel Rodríguez Printzen es representante legal de Operadora de Servicios Mega y de Avancap
  •  Antes de laborar para las empresas, Rodríguez Printzen trabajó en las notarías del hermano y el padre del gobernador Enrique Alfaro Ramírez
  •  Román Ibarra Gangoitti es consejero de la empresa Avancap y director de alianzas de Grupo Mega
  •  David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador, certificó el 29 de enero de 2019 las copias de los documentos de Operadora de Servicios Mega

PROCESO. En la notaría del hermano del gobernador se certificaron las actas constitutivas y las de modificaciones de Operadora de Servicios Mega para la licitación.

__________________

Publican toda la información del programa

Tras realizar una verificación para comprobar la correcta publicidad de la información fundamental relativa a la licitación del programa estatal A Toda Máquina, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) determinó que la Secretaría de Administración cumple con la difusión de los datos, pero mantiene pendientes respecto a su accesibilidad.  

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), al que pertenece el Itei, ordenó una revisión en ese sentido después de que NTR diera a conocer que la empresa ganadora de la licitación (de un monto superior a 3 mil 634 millones de pesos), Operadora de Servicios Mega SA de CV, es propiedad de Guillermo Romo Romero, empresario que acompañó al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, a un partido de Los Lakers de Los Ángeles celebrado en febrero.

Ayer, al dar a conocer los resultados de la revisión, Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei, enumeró la información aportada por la dependencia.  

PENDIENTE. Hay pendientes con la accesibilidad de documentos, precisa Cantero Pacheco.

______________

 “Es la información pública relacionada con todo lo que implica un proceso de compra, es decir, convocatoria o invitación emitida; los nombres de los participantes; el nombre del ganador y las razones que la justifican; el área solicitante y el responsable de su ejecución; el dictamen de fallo; el contrato y sus anexos; los mecanismos de vigilancia y supervisión; la partida presupuestal de la cual se derivó el proceso, el origen de los recursos, si son federales, estatales o municipales; también si existieron convenios modificatorios, de terminación o de finiquito”.

La revisión, realizada por el Área de Evaluación y Gestión Documental del Itei, buscó verificar si en cada uno de estos aspectos se cumple con cuatros “criterios adjetivos”: publicidad, es decir, si publica la información relacionada a cada artículo, fracción o inciso de la ley en la materia; vigencia, referente a validar su actualidad; información completa, para corroborar que cumpla con todas las características estipuladas en la normativa, y accesibilidad, para garantizar que los datos sean de fácil localización.

“Después de haber llevado a cabo esta verificación, se determinó que la Secretaría de Administración cumplió a cabalidad con los criterios adjetivos de: publicidad, vigencia e información completa en estos rubros. Solamente, derivado de esta información se le está requiriendo ajustar lo que tiene que ver con la accesibilidad de la información, toda vez que, al accesar al portal, alguna de esta información se encuentra en el contenido de los documentos”, expuso Cantero Pacheco sobre los resultados.

Los fallos en accesibilidad se denotan en que, por ejemplo, la Secretaría de Administración no publicó en un apartado específico los participantes de la licitación, mas estos pueden encontrarse en el fallo de la misma. Estas situaciones deberán ser solventadas por parte de la dependencia.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com