Licitaci�n: alevos�a y ventaja

2019-06-06 22:40:04

¿Son suficientes 18 días para ponerse de acuerdo y que las cosas salgan como se planearon? ¿Serán suficientes dos semanas y media para armar el entramado de una licitación y que el resultado sea el que se buscaba favorablemente, actuando supuestamente como lo establece la ley y sin la intervención de manos ajenas o de terceros? ¿Serán posibles tantas coincidencias en el lapso que corre del 25 de junio –cuando se publicó la convocatoria– y el 12 de febrero –cuando se anunció el fallo de la convocatoria–?

Si es así, indudablemente que no serán pocos los que envidiarían la buena suerte de la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV Sofom, propiedad de Guillermo Romo Romero, que logró adjudicarse la licitación para el arrendamiento de maquinaria pesada para el campo en el marco del programa A Toda Máquina, por un monto de 3 mil 600 millones de pesos, y que muchos consideran la joya de la corona del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, también podrían no querer estar en sus zapatos al descubrirse una serie de irregularidades en el proceso de licitación que presumen podría llevar a un problema de conflicto de interés, falta grave que esta sancionada por la ley y de la que podrían derivar otras denuncias y hasta la cancelación o suspensión del programa famoso, pues, como lo ha venido demostrando NTR Guadalajara, cada vez son más las evidencias de que todo se maquinó para realizar una licitación dirigida con los resultados esperados, en la que por supuesto hubo muchas complicidades tanto dentro como fuera del gobierno.

Para que esta licitación la ganara el amigo del gobernador, Romo Romero, con quien acudió a disfrutar del partido de basquetbol en Los Ángeles, la planeación debió de haberse dado desde antes de que iniciara la administración de Alfaro Ramírez y la ejecución de los planes desde el primer día en que inició este gobierno, pues el monto en juego no era menor: 3 mil 600 millones de pesos.

¿O de veras fue una causalidad que se dio en 18 días que dos compadres participaran en la licitación? ¿Que las empresas de esos dos compadres fueran las finalistas? ¿Que esas dos empresas compartieran el mismo domicilio? ¿Que esas dos empresas tuvieran a la misma representante legal, Mariel Rodríguez Printzen? ¿Que esa representante legal haya laborando tanto en la notaria del padre como en la del hermano del gobernador Alfaro? ¿Y que la notaría que certificó las actas constitutivas y sus modificaciones de la empresa ganadora de la licitación, Operadora de Servicios Mega, haya sido precisamente la de David Alfaro Ramírez? ¿Será posible que todo eso haya sucedido sin que los compadres se hayan puesto de acuerdo y sin que ningún funcionario de la Secretaría de Administración o de alguna otra área del gobierno haya metido la mano o intervenido para hacer que las cosas sucedieran?

¿Será que ante éstas y otras evidencias que seguramente seguirán apareciendo como prueba de que dicha licitación fue realizada de manera irregular, por decir lo menos, las autoridades de la Contraloría del Estado, de la fiscalía anticorrupción, de la Auditoría Superior del Estado, de la Comisión de Participación Social y de todo el Sistema Estatal Anticorrupción sigan con los ojos vendados negándose a ver una realidad que golpea la inteligencia de los jaliscienses?

Ante todas estas evidencias, ¿los responsables de combatir la corrupción en el estado prefieren asumir el papel de cómplices –a cambio de qué– y solapar esta burda puesta en escena de una presunta licitación realizada con todas las de la ley, pero cuyas trampas, mañas y huellas de corrupción fueron descubiertas y evidenciadas por El Diario NTR Guadalajara? ¿Será que temen quedarse sin chamba o que no quieren vivir en el error, o sea, fuera del presupuesto?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com