Quinto Patio

2019-06-06 22:42:58

Tan ricos que son los aguacates y el guacamole (como el gigantesco que en 2017 organizó en Concepción de Buenos Aires el gobierno de Aristóteles Sandoval). Sólo que, advirtamos, en el sur de Jalisco las aguacateras crecieron como plaga depredadora ilegal. Les contamos: de 2003 a 2017 pasaron de ocupar una extensión de mil 260 a 28 mil 833 hectáreas en las regiones de sierra del Tigre y en el complejo volcánico de Colima. Su expansión fue sobre bosques y selvas. Arrasaron. El dato es contundente: apenas si se entregaron permisos para sustituir 660 hectáreas. En otras palabras, 95 por ciento de la superficie se afectó de manera i-le-gal. Léase bien: i-le-gal.

Pese a que es un delito el cambio de uso de suelo forestal sin autorización, pasaron los propietarios de huertas aguacateras por encima de la Semarnat y la Profepa. ¿Y la Procuraduría General de la República? Bien, gracias. La ambición detrás del boom aguacatero ocasiona numerosos problemas a Jalisco, como uno de los elementos que generan la deforestación irracional. Un ejemplo: la trágica inundación de San Gabriel, que dejó cinco muertes luego de años de tala clandestina que se acentuó en la región para sembrar aguacates. Eso, sin contar los incendios forestales provocados.

***

Que ella sepa, no existe corrupción en el programa A Toda Máquina, sostiene la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores, quien al ser entrevistada este martes en el programa radiofónico Forma y fondo, conducido por Jorge Octavio Navarro y Mario Muñoz, atajó que no hablaría del tema porque lo ha estado haciendo la contralora del estado, Teresa Brito, además de que en su condición de legisladora, aseguró, “no tengo nada que ver, ni con la elaboración de las compras ni con la selección ni con las convocatorias”. (Es más, ni soy yo la que aparece en el juego de los Lakers junto al empresario que ganó la licitación, ni era hot-dog lo que comía… bueno, eso no dijo, es carrilla de esta vecindad).

Hasta que lleguen las cuentas públicas a la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción que preside, entonces su unidad de vigilancia y el comité técnico evaluarán los resultados de la auditoría. Lo que espero es que se llegue a fondo, para deslindar responsabilidades de manera “rápida y eficiente”, dijo. (A Toda Máquina es un programa con muuuuchas coincidencias en la licitación organizada desde el gobierno estatal, que pasará por el filtro de MC en el Congreso local. He ahí la importancia de presidir comisiones es-tra-té-gi-cas… para el gobierno en turno, claro).

***

Los inquilinos del Quinto Patio ya estábamos azorados preguntándonos, ¿y ahora cómo le hará el Ayuntamiento de Guadalajara para entregar la medalla “al doctor honoris causa” Naasón Joaquín García “por su destacada labor humanitaria y altruista en el municipio”?, peeero el gobierno de GDL reaccionó y envió ayer un comunicado señalando que cuando aprobó el reconocimiento desconocía las acusaciones contra el director general de la Iglesia La Luz del Mundo… mientras tanto, suspende la entrega de la distinción… sin que sea, claro, hasta nuevo aviso.

***

Presidió el comité estatal del PRI, encabezó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también la Fiscalía General del Estado y, como regidor de Guadalajara coordinó a los ediles priístas de la entidad. Criticó a las dirigencias nacional y estatal, y dejó dicha coordinación, con lo que ya se anunciaba el siguiente paso que daría: salirse del ex partidazo. Y ayer lo anunció: se va Eduardo Almaguer del Revolucionario Institucional. ¿Quién sigue, reiteramos?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com