Llevan toneladas de ayuda a San Gabriel

2019-06-09 23:38:00

Solidaridad. Hasta el momento, la UCMA ha enviado más de cinco toneladas de víveres para los damnificados de San Gabriel. (Foto: Especial)

Un total de 17 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal fueron entregadas ayer al Ayuntamiento de San Gabriel por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La ayuda fue recolectada en el centro de acopio instalado en la rectoría general de la máxima casa de estudios luego de que el pasado 2 de junio se desbordara el río Apango e inundara las calles de San Gabriel.

“Entregamos 12 toneladas de víveres no perecederos, dos y media toneladas de artículos para aseo personal y ropa, tonelada y media de artículos para limpieza y una tonelada de alimento para mascotas. Sabemos que hay más necesidades y de ser necesario abriremos un nuevo centro de acopio”, dijo el coordinador general de Servicios Universitarios, Alberto Castellanos Gutiérrez.

El presidente municipal Bonifacio Villalvazo agradeció la solidaridad de la comunidad universitaria y manifestó que le gustaría trabajar en un proyecto de planeación de uso de suelo con la universidad.

En tanto, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) envió al mismo punto un tercer cargamento de más de dos toneladas de víveres.

Salvador Hernández Navarro presidente de UCMA, detalló que el cargamento llegó directamente  al Casino de la Casa Popular, el cual funge como centro para el reparto de víveres.

“Estamos llevando víveres como alimentos, pero también herramientas para labores de limpieza como carretillas, palas, guantes, además de medicamento y por supuesto agua potable”.

Sin embargo, la solidaridad con los habitantes de San Gabriel no es pareja. El director operativo del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín, lamentó que la ayuda aportada por los tapatíos fuera escasa, dado que los camiones que salen desde este punto hacia el municipio sureño no logran llenarse.

Ayer, encargados de recibir los productos aseveraron que las aportaciones se han incrementado, pero sin ser suficiente para las necesidades que urgen a las familias afectadas.

Lo urgente

  • Colchonetas y artículos de limpieza, es lo que más se requiere, ya que esta semana comienzan las labores de aseo en las casas afectadas
  • Los alimentos no perecederos siguen siendo prioridad, luego de que en los albergues el Ejército se encarga de elaborar las comidas para los damnificados

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com