Retrasan diputados la Ley de Archivos

2019-06-09 23:44:34

Recursos. Priscilla Franco dijo que una de las sugerencias fue mejorar los presupuestos y contar con materiales para una buena preservación de archivos. (Foto: Grisel Pajarito)

La presentación ante el pleno del Congreso del estado del dictamen sobre la Ley de Archivos se retrasó debido a que aún hay dudas técnicas que los diputados desean afinar.

La legisladora local de Movimiento Ciudadano (MC), Priscilla Franco Barba, reconoció que se habían puesto el 12 de junio como fecha límite para que esta legislación entrara en vigor al mismo tiempo que la Ley de Archivos federal, pero como es interés de los diputados elaborar el mejor documento sobre la materia a nivel nacional, optaron por retrasarla.

Ahora la idea es presentarla el 18 de junio, y entraría en vigor hasta 2020.

“Nos han pedido que no tengamos prisas y eso es algo en lo que coincidimos, no necesitamos tener una ley a quemarropa, necesitamos tener la mejor ley, ésa es nuestra finalidad”, afirmó Franco Barba.

La legisladora señaló que uno de los puntos a resolver radica en la duración de los archivos antes de su destrucción, porque hay muchas diferencias entre las legislaciones y el objetivo es homologar criterios y conceptos básicos.

“Necesitamos saber cuál va a ser el tiempo en que cada una de las dependencias va a mantener su archivo y cuándo va a hacer la transferencia a otros archivos”, afirmó.

Como la ley federal propone plazos muy reducidos, a nivel local se hará una mesa de trabajo específicamente para detallar y especificar la duración de los archivos de acuerdo a su tipo.

“Prestar especial atención en los términos de conserva y reserva de los archivos en los archivos de trámite, de concentración e histórico fue un tema recurrente”, afirmó la diputada.

Señaló que una novedad que busca esta ley es que proteja los acervos de particulares, porque son importantes para la memoria de la ciudad y del estado.

Sin prisa

La Ley de Archivos federal entra en vigor el 15 de junio y otorga un año para que los estados cuenten con la suya

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com