Comerciantes de Tonalá se plantan en huelga de hambre

2019-06-10 19:10:52

(Foto: Daniela Rodriguez)

Por tiempo indefinido, comerciantes del municipio de Tonalá se manifestaron con una huelga de hambre a las afueras de la Presidencia Municipal, esto tras denunciar acoso por parte de los funcionarios.

El plantón que inició desde las nueve horas, tuvo una guardia constante por los comerciantes, quienes a través de carteles y consignas cada hora, buscaron llamar la atención de los funcionarios públicos para que salieran a atenderlos; sin embargo, por la mañana no se tuvo respuesta.

Armando Bañuelos, representante de los comerciantes, explicó que esta huelga se debe a la falta de cumplimiento de las promesas que se les han hecho en las mesas de trabajo con gobierno de Tonalá, así como por el regreso de casos de hostigamiento a los vendedores.

“Esta huelga se debe a que a pesar de que se han tenido mesas de trabajo, hasta ahora no se nos han cumplido algunas de las promesas y este movimiento inició desde el 21 de enero de este año. Además, la semana pasada se registró a unos compañeros  que les retiraron su carrito y mercancía con énfasis de violencia. Las manifestaciones tuvieron su éxito, pero ahora hay que tener movilizaciones más contundentes”, dijo.

Bañuelos señaló que algunos de los compromisos que se les han hecho son el refrendo de permisos a comerciantes ya existentes y la eliminación de las intimidaciones a los mismos.

Aseguran hay diálogo abierto

El secretario general de Tonalá, Manuel Salvador Romero, señaló que hasta ahora se trabajado con un diálogo abierto con comerciantes del municipio y aseguró que se seguirán con las mesas de trabajo para darle solución a sus problemas.

El funcionario recordó que al ingreso de la actual administración se encontró una desorganización de los vendedores ambulantes en el primer cuadrante, en el que la mayor parte no contaba con un permiso, por lo que se comenzó con el trabajo de reorganización de los mismos.

“Les hemos dado una atención y hemos estado en constante contacto con este sector. Lo que hemos platicado en las mesas es sobre el tema de la detección de 200 comerciantes en el primer cuadro, donde sólo 161 contaban con este permiso. El acuerdo siempre ha sido ese y jamás se tenido alguna acción que este fuera del marco de la ley”, aseveró.

Romero adelantó que en los próximos días se dará a conocer un plan de trabajo de reorganización y apropiación de la plaza principal del municipio; además, aseguró que la mayoría de los comerciantes se dicen contentos y que son pocos los que han protestado.

 Instalarán mesa de solución

Tras siete horas de plantón, los protestantes recibieron la visita del director de Vinculación Política, José Luis Zapien Cázares, con quien se llegó al acuerdo de que a las 10 horas de este martes se dará inicio a una mesa de diálogo para buscar soluciones a sus demandas.

Ante esto, la huelga se levantó a las 16: 10 horas, pero Armando Bañuelos amenazó con armar otro plantón en los arcos de la presidencia municipal si mañana no se llega a un acuerdo eficiente.

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com