El Premio de la Cerámica atenderá a todos los sectores

2019-06-10 21:45:26

Impulso. Autoridades y artesanos, durante la presentación, resaltaron que se apoyará a los artesanos foráneos para que puedan inscribir sus obras. (Foto: Cortesía)

El 28 de junio se celebrará la 43ª edición del Premio Nacional de Cerámica que encabeza el gobierno de San Pedro Tlaquepaque, la cual ofrecerá una bolsa de premios de un millón 532 mil pesos para las 10 categorías participantes.

Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional con subcategorías de Tradicional en bruñido, Vidriado, Policromado al frío, Alistado y Decorado en engobes; además de Escultura en cerámica, Miniatura, Navideña y Figura en arcilla.

Las categorías participarán por el Premio Jalisco que tiene un monto de 30 mil pesos para cada una y el Premio San Pedro de 25 mil pesos. Además, los primeros lugares de cada categoría se llevarán un incentivo económico de 130 mil pesos.

En esta edición, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, destacó que se contará con la participación de jóvenes de entre 4 y 14 años, quienes trabajarán para categoría Premio Talento Infantil, en la que el primer lugar se llevará 8 mil pesos, el segundo con 5 mil y el tercer puesto con 3 mil pesos.

La primera edil mencionó que desde hace tres meses se han repartido más de 10 convocatorias para que artesanos locales y nacionales puedan participar con sus piezas.

Las fechas de registro de obras para ceramistas locales serán el 20 y 21 de junio de 9 a 18 horas, mientras que los foráneos, podrán hacerlo del 22 al 24 d3 junio en el mismo horario. Ambos deberán de hacerlo en el Centro Cultural El Refugio.

Los participantes foráneos contarán con el apoyo económico para traslados y hospedaje.

Los registros para las categorías de Cerámica contemporánea y Escultura en cerámica contemporánea se harán vía Internet, en la que deberán de mandar fotografías de la pieza para seleccionar a los finalistas.

Además, la presidente municipal adelantó que del 13 al 17 de junio se recibirán las propuestas de maestros artesanos para candidatos a los premios de trayectoria: Pantaleón Panduro a la Trayectoria Nacional, que tendrá una bolsa de 85 mil pesos y, el Premio Ángel Carranza a la Trayectoria Local, con un premio de 60 mil pesos.

Limón recordó que el año pasado se contó con 895 artesanos provenientes de 32 estados de la República, con un total de mil 494 obras conformadas por 6 mil piezas. Además, resaltó que el objetivo de este premio es preservar las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Cultura (SC), Giovana Jaspersen, distinguió a este premio como uno de los más relevantes para marcar el trabajo de los artesanos a nivel nacional.

“Este premio distingue nuestra iconografía. Esta cerámica nos permite tener un crisol de la diversidad de nuestro país en un sólo escenario y cuando empiezan a llegar a los artesanos nos damos cuenta que estos lenguajes comunes de todo el territorio nacional son también puentes de comunicación que construyen la identidad de los mexicanos”, mencionó.

CIFRAS

43 ediciones lleva el premio

10 categorías

1 millón 532 mil pesos se repartirán en premios

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com