Reducen sueldos a magistrados del TJA

2019-06-10 23:09:11

José Ramón Jiménez. Se ajustan el cinturón. (Foto: Alfonso Hernández)

En su próximo pago los magistrados de las seis salas unitarias del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) verán reducido su salario mensual en 94 mil 391 pesos.

El objetivo de la baja es igualar los salarios a los de sus homólogos del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que lo ajustaron este año.

José Ramón Jiménez Gutiérrez, magistrado presidente del TJA, aseguró que se llegó a este acuerdo en la Junta de Administración, aunque con algunos votos en contra.

"Se decidió por parte de la junta homologar los sueldos (del TJA) con los que percibe el Supremo Tribunal de Justicia y lo que esto implique", aseveró Jiménez Gutiérrez.

Los magistrados del STJ perciben 170 mil 337 pesos mensuales brutos, mientras que los magistrados de salas unitarias del TJA ganan 264 mil 728 pesos, por lo que la disminución será de 94 mil 391 pesos.

Bajo esta lógica, los magistrados de la sala superior tendrían que incrementar su sueldo mensual bruto en 7 mil 22 pesos debido a que perciben menos salario, 163 mil 315 pesos mensuales brutos. En tanto, el magistrado presidente aumentará su salario en dos mil 36 pesos porque recibe un sueldo mensual bruto de 168 mil 301 pesos.

Jiménez Gutiérrez aclaró que no se les ha notificado de amparos tramitados por alguno de los titulares de salas unitarias, pero están en libertad de hacerlo.

"El día de hoy no hay nada (de amparos), yo creo que cada quien tiene el derecho de inconformarse respecto de ciertas cuestiones que no le parezcan. ¿Qué quiero decir con esto? Si los magistrados, alguno de ellos o varios de ellos, deciden inconformarse, pues es muy respetable", afirmó.

El magistrado presidente tiene conocimiento que  de las seis salas unitarias sólo el titular de la segunda sala, Laurentino López Villaseñor, apoyó la moción de bajarse el salario.

El resto de los titulares de sala unitaria: Horacio León Hernández, Juan Luis González Montiel, Adrián Joaquín Miranda Camarena, Armando García Estrada y Alberto Barba Gómez, podrían ampararse.

El magistrado presidente comentó que todos deben recibir un salario igual, por lo que se debe hacer valer el principio jurídico de que el inferior jerárquico no debe ganar más que el superior.

Las reducciones salariales se aplicarán a partir de la primera quincena de junio.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com